Redacción •  Cultura •  24/06/2022

FSC-CCOO se compromete a seguir trabajando por la salud laboral de las y los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas

FSC CCOO se ha reunido con la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España para abordar materias relativas a enfermedades profesionales y accidentes laborales del colectivo.

FSC-CCOO se compromete a seguir trabajando por la salud laboral de las y los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas

Retomando el trabajo en materia de Salud Laboral, y aprovechando que este martes, 21 de junio, se celebra en España el Día de la Música, y por iniciativa de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), el pasado 20 de junio tuvo lugar una reunión en la Oficina de la OIT España con la dirección de esta asociación y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO).

En este encuentro, se adoptaron los siguientes compromisos:

Desde FSC-CCOO, se propone elevar a la Confederación Europea de Sindicatos y a la Confederación Sindical Internacional la necesidad de ampliar el listado de enfermedades profesionales, incluyendo la distonía focal del músico en las recomendaciones internacionales sobre enfermedades profesionales.

También se compromete a instar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a vincular la actividad musical con aquellas enfermedades ya reconocidas que se ajusten a la casuística del sector, a través de la modificación del cuadro de enfermedades profesionales aprobado en el Real Decreto de noviembre de 2006 en el sistema de la Seguridad Social.

Se acuerda también tramitar una solicitud al Ministerio de Seguridad Social sobre estadísticas de accidentes de trabajo relacionados con la profesión musical y solicitar una reunión con el ministro José Luis Escrivá.

Por otra parte, se propone la creación de un grupo de trabajo entre FSC-CCOO y AMPOS para trabajar estrategias de visibilización de las enfermedades relacionadas con la práctica musical y se determina emitir un comunicado público conjunto, a ser posible, el próximo mes de julio.

La OIT, en sintonía total con nuestras reivindicaciones, ofreció todo su apoyo en esta y futuras posibles colaboraciones.

Por parte de la OIT asistieron el director de la oficina de España, Félix Peinado, y la consejera Sara López. Por FSC-CCOO, acudieron el secretario federal de Salud Laboral, Ángel Citores; Óscar Bayona, de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO; Alicia Roiz, técnica de prevención de FSC-CCOO; Francisco Saura, coordinador del sector Autonómico de la Región de Murcia; Inmaculada Mirete, secretaria de Salud Laboral FSC-CCOO de Murcia; Jaume Llinares, delegado de CCOO en la Orquesta de Murcia y Juan Carlos Pérez Calleja, responsable del área de Músicos de CCOO. Por AMPOS, asistieron Gerard Beltrán, tesorero, y Pilar Parreño, secretaria de la asociación. 


música /