El concejal presidente de Hortaleza, David Pérez impone la ‘ley seca’ en fiestas vecinales de Hortaleza
- El concejal del Partido Popular reduce al mínimo los festejos populares del distrito, excluyendo 19 eventos propuestos por asociaciones vecinales, algunos con décadas de historia, en los que no se podrá vender ni consumir alcohol.
- En apenas nueve meses en el cargo, David Pérez ha cancelado la Feria de Asociaciones de Hortaleza, recortado las Fiestas del distrito y reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas.
El concejal David Pérez (Partido Popular), ha decidido que 19 eventos propuestos por las entidades vecinales de este distrito madrileño dejen de tener la consideración de ‘festejos populares’ que permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle. De esta manera, Pérez complica la viabilidad de estas fiestas que organizan asociaciones sin ánimo de lucro y se financian con la instalación de barras donde los asistentes pueden consumir comida y bebida mientras disfrutan de espectáculos gratuitos.
“En lo que de mí dependa no podrán vender alcohol”, advirtió David Pérez el pasado jueves en el Pleno de Hortaleza, donde Partido Popular y Vox aprobaron un calendario de festejos populares con apenas seis eventos para 2024, cuando el año pasado fueron 34 en todo el distrito. Una decisión “arbitraria” y “discriminatoria” sin “justificación técnica”, según denuncia la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que aglutina a las asociaciones perjudicadas por esta decisión, como las asociaciones vecinales de Manoteras y La Unión de Hortaleza o la Asociación Socio Cultural Danos Tiempo.
Entre las actividades que David Pérez ha excluido del calendario de festejos, y en las que estará prohibido el consumo y venta de alcohol, están las fiestas vecinales del barrio de Manoteras, que se celebran desde los años setenta, al igual que las fiestas de Juan y Juana de La Unión de Hortaleza. También se queda fuera la fiesta al aire libre que la Cabalgata Participativa de Hortaleza organiza para recaudar fondos que se destinan al montaje de las carrozas que reciben a los Reyes Magos.
En cambio, sí tendrán permiso los festejos que promueven las asociaciones vecinales de Valdebebas, El Bosque, Las Cárcavas-San Antonio o La Expansión de San Lorenzo. Esta última ha manifestado su solidaridad con las entidades afectadas y afirma que “nadie entiende la decisión del concejal” que preside el distrito desde junio de 2023 tras la victoria del PP en las últimas elecciones municipales, y que procedía del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, donde fue el consejero de Transportes que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. David Pérez también fue durante años alcalde de Alcorcón. Como regidor, apoyó el proyecto Eurovegas del magnate estadounidense Sheldon Adelson, que pretendía levantar una ciudad de casinos en este municipio madrileño.
Para la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, la última decisión de David Pérez supone “un ataque al trabajo de las asociaciones que promueven actividades de ocio culturales gratuitas, que salen adelante con el esfuerzo desinteresado y altruista de muchas personas”. “No hay ningún criterio técnico que justifique esta decisión que discrimina las fiestas de unos barrios frente a otros, porque la normativa municipal nos ampara”, afirma la Coordinadora aludiendo a la ordenanza de festejos populares. Por otro lado, las entidades de Hortaleza recuerdan que las fiestas excluidas ahora por David Pérez fueron aprobadas el año pasado con el voto favorable del Partido Popular.
En apenas nueve meses al frente de este distrito de casi 200.000 habitantes, David Pérez ha cancelado la Feria de Asociaciones, recortado las Fiestas de Hortaleza (en las que también ha eliminado por completo la partida destinada a remunerar actuaciones vecinales) y reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas. “Exigimos respeto hacia el movimiento asociativo de Hortaleza, que lleva más de cincuenta años haciendo el distrito un lugar más habitable y sigue dando vida a las calles de Hortaleza con actividades que ahora desdeña la Junta Municipal”, expone la Coordinadora, emplazando a David Pérez a “rectificar estas decisiones erróneas” y “cumplir con su obligación de apoyar al tejido asociativo y fomentar la participación ciudadana en el distrito”.