Prensa Latina •  Cultura •  25/12/2024

Nuevos descubrimientos sobre antiguo monumento de Stonehenge en 2024

  • Un estudio reciente reveló este 2024 que el antiguo monumento neolítico de Stonehenge, en Reino Unido, fue construido para unir antiguas comunidades agrícolas.
Nuevos descubrimientos sobre antiguo monumento de Stonehenge en 2024

Según publicaciones británicas, este ha sido un año decisivo para obtener más información sobre la creación de este famoso sitio.

A la luz de estas investigaciones, el profesor de prehistoria británica tardía en el University College de Londres, Mike Parker Pearson, afirma que el citado monumento puede haber sido el resultado de los primeros esfuerzos por unir a los agricultores y sus comunidades en las Islas Británicas durante una época de cambio social.

Las piedras podrían haber sido un regalo o haber significado una alianza política, señala el especialista.

“Stonehenge destaca por ser un microcosmos material y monumental de la totalidad de las Islas Británicas”, según plantea Parker Pearson en un nuevo estudio recién publicado en la revista Arqueología Internacional.

Los expertos descubrieron que la piedra central del altar de Stonehenge, de seis toneladas, podría haber venido de más de 450 millas de distancia, en Escocia.

Anteriormente se sabía que las piedras sarsen provenían de 16 millas de distancia del sitio, en lo que ahora es la ciudad británica de Marlborough, y que las piedras azules más pequeñas fueron traídas de 125 millas de distancia, de las colinas de Preseli en lo que ahora es Gales.

Stonehenge, Avebury y sitios asociados se inscribieron por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986.

Fue uno de los primeros siete sitios nominados por el Reino Unido.


arqueología /