Oliver Stone, «En busca de la luz»
«En busca de la luz es una incursión de impagable calado en el género memorialístico de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Profundo, revelador e implacable, obra de un excelente prosista… Lo que Oliver Stone ha escrito perdurará porque jamás he leído nada parecido a su descarnada visión del funcionamiento de la industria cinematográfica.»
Werner Herzog
SINOPSIS
La primera entrega de las memorias del oscarizado director y guionista —en ambas lides— y no menos controvertido polemista, en cuya nómina de entrevistados figuran también personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin, fue trenzada en plena pandemia. Tres años hubo que aguardar para, por fin, tener cumplida noticia de tan azarosas andanzas de su propio puño y letra.
Antes de mudarse a Los Ángeles, y saborear las mieles del éxito internacional con Platoon en 1986, Oliver Stone, a fin de poner coto a sus turbulencias tardoadolescentes, trató de enderezar su vida alistándose en la infantería yanqui con la vana esperanza de encontrarse a sí mismo en el infierno de Vietnam, siendo herido en diversas ocasiones —y condecorado por sus heroicas acciones—, y padeció los sinsabores de rigor que aguardan a todo ambicioso guionista que se precie coleccionando innumerables guiones rechazados durante largos años de infausto recuerdo, mientras apenas le alcanzaba para consolarse con algún que otro intrascendente encargo en Nueva York.
Stone, que sobrepasó ya los setenta y cinco años, pasa revista a esos iniciáticos años con un pormenorizado relato no exento de altibajos: el divorcio de sus padres cuando apenas contaba dieciséis años; la guerra de Vietnam; el trabajo con Al Pacino para dar cuenta de sus primeros guiones; la angustiante adicción a la cocaína; el éxito cosechado por su primer guion galardonado con un Óscar: El expreso de medianoche; el estruendoso fracaso de su primera película; su arriesgada investigación sobre el terreno de los cárteles de la droga de Miami para El precio del poder; y las innumerables vicisitudes por las que pasó para sacar adelante Salvador, Platoon, Wall Street y muchas otras de las obras que irían configurando su y a extensa filmografía —entre las que se cuentan Nacido el cuatro de julio, JFK, Asesinos natos, The Doors, Alejandro Magno, etc.—.
SOBRE OLIVER STONE
«Oliver Stone es uno de los grandes provocadores de Hollywood. Nos regala aquí una fascinante narración de las peripecias que han ido jalonando sus venturas y desventuras, así como las fuentes de la poderosa energía y el genio voraz que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores cineastas del mundo. Stone sacude conciencias, provoca indignación, controversia. No necesita el confort de lo convencional. Oliver Stone es más grande que la vida. En busca de la luz así lo atestigua.»
Anthony Hopkins
«La historia de su vida sobre los desengaños, los desencantos y, finalmente, los triunfos, es una película en sí misma. Agradezco a Oliver que lo escribiera, especialmente para mis estudiantes de cine en NYU, o para cualquier otra persona con sueños artísticos que desee trabajar en esto que se ha dado en llamar el negocio del cine. Oliver, con la honestidad por delante y sin hacer ascos a la brutal rudeza que lo caracteriza, nos comparte sin tapujos lo que le costó llegar a donde anhelaba estar: Hollywood. Bravo. Bravo. Bravo. Bravo.»
Spike Lee
NOTA BIOGRÁFICA
Oliver Stone (Nueva York, 15 de septiembre de 1946) es guionista y director —oscarizado en ambas lides— además de escritor. Recibió su primer galardón por el guion de Expreso de medianoche, así como los Óscar al mejor director por Platoon y Nacido el cuatro de julio. En su filmografía destacan también largometrajes como Salvador, JFK, Asesinos natos, Alejandro Magno, Snowden. Es escritor y ha ejercido, además, como entrevistador de personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin.