Redacción •  Cultura •  27/01/2024

José Luis Centella destaca que, a pesar de sus “contradicciones”, China no puede ser calificada “ni de capitalista ni de imperialista”

El presidente del Partido Comunista de España presenta en Pamplona su libro ‘¿Qué está ocurriendo en China?’ en el que trata de poner luz sobre los debates que actualmente se dan dentro de la economía y política del país asiático

José Luis Centella destaca que, a pesar de sus “contradicciones”, China no puede ser calificada “ni de capitalista ni de imperialista”

La sede del PCE-EPK Navarra en el barrio de la Rotxapea acogió este jueves, 25 de enero, la presentación del libro ‘¿Qué está ocurriendo en China’? a cargo de su autor, José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España. Ante varias decenas de asistentes, Centella trató de responder a las principales preguntas que la sociedad occidental se hace sobre el gigante asiático.

En ese sentido, afirmó que, actualmente, la economía china no puede ser calificada de “capitalista”, ya que, a pesar de que existe propiedad, empresas privadas y mercado, es el Estado y la política quienes marcan su planificación y desarrollo, “incluso geográfico” dentro del propio territorio chino. Así, destacó cómo las empresas deben estar integradas en los planes quinquenales que aprueba el Gobierno y el Partido Comunista Chino, que actualmente cuenta con 90 millones de militantes.

Durante la presentación del libro, también analizó el papel de China en el nuevo orden mundial y cómo, a diferencia de otras potencias colonialistas como Estados Unidos, que únicamente buscan generar riqueza en terceros países, el Ejecutivo de Pekín enmarca su política internacional, “además de en una obvia busqueda de materias primas y mercado”, en un desarrollo de esos países terceros, como está sucediendo con la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta, basada en el “beneficio mutuo y cooperación” entre los países firmantes. Además, destaco la falta de un “ansia bélica” china, que únicamente posee una base militar fuera de su territorio, en el noroeste de África.

El presidente del PCE no quiso mostrar ni una imagen “edulcorada” del país asiático ni sentar “cátedra” con su exposición. De esta manera, también habló de los debates y conflictos que actualmente se viven en China, desde la lucha entre los sectores que quieren ampliar el sector privado contra la ortodoxia comunista, hasta los retos y contradicciones que tienen en materias de igualdad entre hombre y mujer, y en democracia participativa.

Durante el acto, que fue presentado po la secretaria política del PCE-EPK en Navarra, Isabel Burbano, Centella también hizo un rápido resumen de la reciente historia china, centrándose en las últimas décadas y los logros que se han conseguido desde la dirección del PCCh, sacando de la pobreza a 800 millones de personas, “uno de los mayores lorgros que ha conseguido la humanidad”, destacó.


China /