IU-Equo interroga el ejecutivo autonómico por la “amenaza” de pérdida de patrimonio histórico, consecuencia de las obras de la Plaza del Grano (León)
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para respuesta escrita con el objetivo de interrogar al ejecutivo autonómico si está al corriente de las obras del Ayuntamiento de León en la Plaza del Grano.
Situada en el conjunto histórico de la ciudad leonesa, en el itinerario del Camino de Santiago, la explanada forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Su empedrado, de cantos de río y tierra cruda, es el más antiguo de la ciudad, último resto de la primera pavimentación con la que se cubrieron los suelos de barro de las calles y las plazas leonesas. Denominado en arqueología, unicum.
El empedrado actual proviene de una rehabilitación completa realizada en 1989, ejecutada respetando la configuración, tipología y sistema constructivo del empedrado tradicional; conservando el valor cultural e histórico.
En 2011, el Ayuntamiento de León propone su repavimentación argumentando facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. El proyecto modificaría el pavimento, siendo de capa armada de mortero o solera de hormigón, y mantendría los cantos de río solo en el acabado superficial.
El procurador de IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico si este debe inhibirse sabiendo que dichas obras pueden significar la pérdida del patrimonio cultural de la ciudad de León; y qué medidas tomará para evitar dicha pérdida.