Espantos y bicicletas: un paseo nocturno por la Ciudad de México
- Monstruos de todos los orígenes, lo mismo literarios que del cine o los videojuegos, salieron hoy a pasear por la Ciudad de México, muchos sobre bicicletas.
La esperada actividad nocturna, iniciada a las 19:00 hora local y concluida a las 23:00, transformó avenidas de la urbe como la emblemática Reforma en una suerte de desfile de miedos que, sin embargo, apenas asustaron a quienes tomaban fotos con cámaras o teléfonos celulares.
Muy lejos de los efectos de las películas de terror o de historias no tan ficticias pero igual de dramáticas, las pesadillas andantes de la capital de México armonizaron con el ambiente de alegría patente en la jornada y por estas fechas, cuando cada vez está más cerca el Día de Muertos.
Los espantos, en definitiva, y otros personajes menos terroríficos o francamente nobles nacieron de la inventiva de los propios habitantes de la ciudad, quienes eligieron las prendas, el maquillaje y los accesorios para interpretar a villanos como Hannibal Lecter, o a héroes de la industria como Superman.
Al Paseo Nocturno Muévete en Bici, una iniciativa del gobierno de la urbe, tampoco faltaron los vendedores de diademas, calaveras y papel picado, y mucho menos los puestos para comprar cempasúchil, la flor que los mexicanos colocan en sus ofrendas y que guía a las almas de los difuntos hasta los altares.
Familias enteras, con disfraces o no, en bicicleta o a pie, disfrutaron este sábado de un recorrido ya tradicional, insertado en la jornada por el Día de Muertos, a celebrarse los próximos 1 y 2 de noviembre, y que ya le ha regalado a la urbe, entre otras iniciativas, un desfile y una exposición de alebrijes, esculturas icónicas de la artesanía local.