CCOO muestra su preocupación ante el cese de tres miembros del personal directivo de los museos arqueológicos en Andalucía
- El sindicato está preocupado ante la oleada de ceses de directores y directoras con una amplia trayectoria en la dirección de los museos arqueológicos en Andalucía, ya que, como ha denunciado en numerosas ocasiones, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pretende que los centros que dependen de ella funcionen sin plantillas.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, manifiesta que en las últimas dos semanas son tres los ceses que de forma fulminante se han producido en tres museos arqueológicos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El director del Museo Arqueológico de Granada fue el primero a pesar de las numerosas voces de personas de reconocido prestigio dentro de la Cultura que defendieron su gestión. Las directoras de los Museos Arqueológicos de Córdoba y de Jaén han sido las siguientes, personas también con una amplia y reconocida trayectoria en la dirección de los museos.
CCOO muestra su preocupación ya que, como ha denunciado en numerosas ocasiones, la Consejería pretende que funcionen los centros que dependen de ella sin plantilla. Sin personal restaurador es imposible restaurar, sin el personal de conservación, sin vigilantes, auxiliares, de instituciones culturales, personal técnico etcétera, no pueden funcionar los centros. La propia Administración incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía cuando es quien debe velar por su cumplimiento, “en casa del herrero cuchillo de palo”. La situación precaria de los centros dependientes de su Consejería, el personal, la ciudadanía y el propio Patrimonio están sufriendo su mala gestión. Cierres parciales o totales, abandono a su suerte de yacimientos arqueológicos, retrasos en la tramitación de expedientes, labores de conservación imposibles de realizar, deterioro del patrimonio y un largo etcétera que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo.
CCOO le pide al Consejero que lejos de grandes titulares, como mínimo cumpla de forma satisfactoria con la Ley de la que deberían ser garantes.