FeSP •  Cultura •  28/01/2024

Seis de cada diez creadores de cómics no llegan al SMI

El “Libro Blanco del Cómic” revela que solo uno de cada diez tiene ingresos anuales por encima de los 30.000 euros.

Seis de cada diez creadores de cómics no llegan al SMI

Hay mucho por hacer para dignificar las condiciones de trabajo de quienes os dedicáis al cómic”, ha reconocido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el pasado 18 de enero en la presentación del Libro Blanco del Cómic en España, una iniciativa desarrollada por la Sectorial del Cómic, y que revela con datos la realidad salarial de estos autores.

Según señala el digital “elsaltodiario.com” apenas el 21% de los creadores de esta actividad afirma que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic, por lo que la mayoría compagina esta actividad con otras, principalmente relacionadas con ilustración, diseño y docencia. La dedicación plena y exclusiva al cómic es una quimera en este sector industrial.

Seis de cada diez creadores de cómic (el 64%) tienen unos ingresos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y el 33% gana menos de mil euros al mes. Solo uno de cada diez obtiene unos ingresos anuales por encima de los 30.000 euros. El Libro Blanco precisa el detalle de cuánto ganan por página hecha: el 45% de los autores recibe menos de 30 euros por página sin contar los anticipos de derechos ni royalties.

Teniendo en cuenta la suma de los ingresos de todas las actividades laborales que desarrollan, el 51% se encuentra por debajo de los 20.000 euros netos anuales, lo que “pone de manifiesto las dificultades económicas tanto de quienes tienen una dedicación plena al cómic como de quienes deben compaginar esta profesión con otras ocupaciones”.


cómic /