Duras críticas a la Unión Europea por su censura de medios y agencias rusas
«La Unión Europea pretende silenciar voces a nombre de la ‘democracia'», denunció la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas.
La presidenta del canal de teleSUR, Patricia Villegas, y el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, expresaron el domingo su solidaridad con los medios de comunicación rusos RT y Sputnik, ante la amenaza de ser censurados por la Unión Europea (UE).
Villegas manifestó que con su postura, la UE pretende silenciar voces «a nombre de la ‘democracia'», y recordó que la plataforma que dirige lo ha vivido muchas veces «en momentos decisivos para América Latina y el Caribe».
«Apagando la señal de la distribución tradicional, no la callarán, esta se multiplicará en Internet. La gente la va a militar y multiplicar. Eso sí, guardaremos este momento para cuando alguien ‘perfumado’ nos hable de libertad'», subrayó la periodista en una carta publicada en su cuenta de la red social de Twitter.
Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE «está desarrollando herramientas» dirigidas a suprimir las emisiones de ambos medios rusos en el territorio del bloque, por considerarlos “maquinaria mediática del Kremlin en la UE”.
Horas más tarde, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, luego de una reunión ministerial en línea, anunció que la Unión Europea prohibirá las transmisiones de Sputnik y RT.
El ministro venezolano de Comunicación, Freddy Ñáñez, por su parte, se preguntó: “¿Y la libertad de prensa y de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI».
«Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de RT y Sputnik. La censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad», escribió el funcionario venezolano en su cuenta de la red de micromensajes.
Para el periodista y analista político venezolano Diego Sequera, la decisión de la UE “no debería sorprendernos”, pues tiene el propósito “de moldear lo que debe ser la visión única y oficial de lo que está ocurriendo actualmente”, a propósito de la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania.