La Muda, una denuncia contra las agresiones sexuales en la infancia, vuelve a escena en el marco del 8M
- Marina Guiu Almenara interpreta este monólogo el 7 y 8 de marzo en Teatro del Barrio, tras su estreno en Barcelona, en espacios como el Antic Teatre.

La Muda llega a Teatro del Barrio este 7 y 8 de marzo, en el marco de las conmemoraciones del 8M. La obra ya se programó en Antic Teatre, la Sala Fénix y en el circuito de artes escénicas Escena del Barcelona Districte Cultural, en el Teatre Municipal de l’Escorxador de Lleida y en Sant Quirze del Vallès.
La actriz e ilustradora Marina Guiu Almenara interpreta y dirige, conjuntamente con Raquel Arnaiz Diego, este monólogo que aborda las agresiones sexuales en la infancia y la violencia sexual. Una forma de violencia que, de acuerdo con los datos de la Fundación Vicki Bernadet, que ha colaborado realizando coloquios de La Muda en sus funciones previas, ocurre en el entorno familiar en un 70% de los casos, lo que dificulta aún más que las niñas y los niños puedan expresarlo.
La entidad también señala que el 96% de quienes agreden no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.
La trama de ‘La Muda’ se desarrolla en marzo de 2021, cuando el volcán Fagradalsfjall en Islandia entra en erupción, aunque durante los días previos ya había mostrado señales de alerta. Unos días después de este hecho, el cuerpo de M también experimenta una erupción.
Pensó que denunciar al hombre que abusaba de ella cuando era una niña tenía que dejar de ser sólo algo suyo, sólo una cuestión personal.
‘La Muda. Un agujero entre el esternón y el ombligo’ es un proyecto de Marina Guiu Almenara en colaboración con Colectivo Hartístico. Consta de tres partes, de la más íntima a la más colectiva. Por un lado, la escénica, una pieza de teatro documental; por otro lado, la testimonial, una recopilación de voces y experiencias que sirven de denuncia y acompañamiento.
Finalmente, la pictórica (en fase de producción/creación), el embrión del proyecto aún en proceso creativo, una invitación a la habitación de la niña, un objeto a medio camino entre un libro de artista y una exposición que se prevé que vea la luz en 2025.