El mundo de la cultura pide el Alto al Fuego en Gaza
- Cientos de personas del mundo de la cultura y organizaciones se concentran para pedir el alto al fuego en Gaza.
Cientos de personalidades del mundo de la cultura, organizaciones sociales y ciudadanos se han concentrado hoy en la Plaza Juan Goytisolo, en Madrid, para pedir el Alto al Fuego definitivo en Gaza y poner fin a la masacre en la que ya han asesinado a 30 mil personas, así como el reconocimiento del Estado palestino de forma inmediata por parte de España, en el marco de la solución de los dos estados. La concentración ha sido convocada por los promotores del manifiesto “Hay que parar la guerra.
Ni terrorismo ni genocidio” que cuenta con miles de firmantes de más de treinta países, entre los que se encuentran nombres destacados de la cultura como los directores de cine Pedro Almodóvar y Fernando Trueba; los actores Malena Alterio, Raúl Arévalo o Aitana Sánchez Gijón, del mundo de la música, Serrat, Rigoberta Bandini, Rayden, Rozalén,Vetusta Morla, C Tangana o Amaral; el pintor Antonio López y el periodista Jordi Évole, entre muchos. Entre los asistentes a la concentración se encuentran los directores de cine Javier Fesser y Fernando Colomo; el músico Miguel Ríos, el periodista Joaquín Estefanía, la actriz Marisa Paredes, el director y actor Juan Margallo, los directores de teatro Lluís Pasqual y Miguel del Arco, la guionista Virginia Yagüe; el periodista y poeta Javier Lostalé, la escritora Selena Miralles, la actriz Marisa Tejada, Agustín Yanel, presidente de la Federación del Sindicato de Periodistas, o Amos García, epidemiólogo y presidente de la Asociación de Vacunología.
Otros firmantes, como Pedro Almodóvar junto con Miguel Ríos, Juan Echanove, Rayden, Zenet y Vicky Peña han hecho un llamamiento público a acudir al acto y a apoyar la exigencia de profesionales del mundo de la Cultura de que se declare el Alto el Fuego y se reconozca el Estado palestino. Entre las organizaciones que apoyan el acto se encuentra la Asociación Colegial de Escritores, Ateneo Madrid21, el Consejo General Trabajo Social, la Federación Sindicatos de Periodistas, Recortes Cero, Unión Democrática de Pensionistas, Unión Kellys, Crhysallis, Demos+, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundacion 26D, Por un Mundo Más Justo, Unificación Comunista de España y Verdes Independientes.
Adriana Torres, educadora social, ha leído en el acto el manifiesto en el que el mundo de la cultura y distintas organizaciones sociales piden incrementar la presión internacional y reforzar las vías diplomáticas para imponer de manera inmediata un alto el fuego, la mediación de la ONU, así como trabajar por un Acuerdo de Paz justo reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.
En España, proponen implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”, con 319 votos a favor y solo uno en contra. El manifiesto termina haciendo un llamamiento “a todas las personas demócratas y amantes de la Paz” a unirse para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra.En las intervenciones, la actriz Marisa Paredes ha pedido “el fin de la masacre” y ha declarado que la sociedad y el mundo de la cultura “no se va a mover” ni a detener en reclamarlo.
Por su parte, el músico Miguel Ríos ha cantado “Oración” por la paz, con letra de Luis García Montero, y Agustín Yanel ha recordado a todos los periodistas asesinados. Joanen Cunyat, director de la revista Foros 21 y coordinador del grupo promotor del manifiesto, ha agradecido en su intervención el apoyo de todos los profesionales y también de las personalidades del mundo de la cultura, “y a todos los que en España y en todo el mundo alzan la voz y se movilizan” para exigir la paz y el fin de este genocidio.
Cunyat ha puesto en valor la unión de personas de diferentes ideologías, siglas y trayectorias en torno a los principios del manifiesto, “una causa democrática que une también a la mayoría del país y del mundo”. En su discurso, ha destacado el papel del mundo de la cultura palestina y también del israelí que se rebela contra Netanyahu, ya que “la cultura es siempre insumisa y rebelde en el tiempo”. “Con cada voz que asesinen en Palestina nacerán dos, con cada artista que asesinen, nacerán cuatro aquí que serán su voz. No nos vamos a acostumbrar a las bombas.”
Nuria Suárez, portavoz nacional de Recortes Cero, ha destacado que este es uno de “tantos actos” que se organizarán hasta conseguir el alto al fuego. “Somos cada vez más las personas y países que decimos basta ya a esta barbarie, la movilización se extiende hasta el corazón de los centros de apoyo” ha afirmado, recordando las protestas de estudiantes y profesores en Nueva York. La portavoz de Recortes Cero ha recalcado la importancia del manifiesto promotor de la concentración “Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio”, ya que “no podemos permitir que se identifique la justa causa del pueblo palestino con el terrorismo de Hamás”.
Suárez ha citado en su intervención a Fayez Saqqa, dirigente de Fatah, diputado por Belén, quien agradeció en una entrevista todo el apoyo internacional: “La solidaridad internacional es importantísima. Sin la solidaridad de España y otros países, nuestra causa estaría mucho más debilitada. Ustedes son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón.”