Los recortes de Trump amenazan al Instituto Smithsonian de Washington
- Al Instituto Smithsonian en la capital de Estados Unidos, considerado hoy el complejo museístico, educativo y de investigación más grande del mundo, se le avecinan cambios restrictivos tras un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

El mandatario republicano con su rúbrica limitará el financiamiento de programas que, a todo con su rasero, promueven “narrativas divisivas” e “ideologías inapropiadas”.
Según Trump, durante la última década hubo un esfuerzo “coordinado y generalizado” para reescribir la historia de Estados Unidos, reemplazando los “hechos objetivos” por esa “narrativa distorsionada impulsada por la ideología en lugar de la verdad”.
Para el gobernante tal situación proyecta una “luz negativa” sobre los “principios fundadores” de esta nación.
El decreto, firmado la víspera, faculta al vicepresidente J. D. Vance, miembro de la Junta de Regentes del Instituto Smithsonian, a cargo de la supervisión de los esfuerzos para “eliminar la ideología inapropiada” de todas las áreas de la institución, incluyendo sus museos, centros educativos y de investigación, y el Zoológico Nacional, destacó la CNN.
Entre las menciones específicas de Trump están el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, inaugurado en 2016 cerca de la Casa Blanca, y el Museo de Historia de la Mujer, aún en desarrollo, acotó la cadena de noticias.
“Los museos en la capital de nuestra nación deben ser lugares donde las personas vayan a aprender, no para ser sometidas a adoctrinamiento ideológico ni a narrativas divisivas que distorsionan nuestra historia compartida”, afirmó.
Subrayó que Vance colaborará con la oficina de presupuesto de la Casa Blanca para que los fondos futuros del Instituto Smithsonian no se destinen a programas que “degraden los valores estadounidenses compartidos, dividan (…) por motivos de raza o promuevan (…) ideologías incompatibles con las leyes y políticas federales”.
Además, para garantizar que el museo de historia de la mujer no “reconozca a los hombres como mujeres en ningún aspecto”.
Se trata del último ataque del presidente republicano contra pilares de la sociedad, como las universidades y el arte, que ha considerado demasiado liberales, añadió la televisora.
Hace poco Trump se autoproclamó presidente del Centro Kennedy para las Artes Escénicas y su administración también obligó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, a ceder a sus presiones bajo amenaza de retirarle varios cientos de millones de dólares en fondos federales.
De acuerdo con la publicación, el decreto devolvería estatuas de figuras confederadas, muchas de las cuales fueron objeto de fuertes polémicas y las retiraron o reemplazaron después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, en mayo de 2020 y el auge que tuvo el movimiento Black Lives Matter.
En el decreto Trump exige igualmente mejoras en el Independence Hall de Filadelfia para el 4 de julio de 2026, fecha en que se cumple el aniversario 250 del momento en que los representantes de las 13 colonias británicas en América del Norte firmaron la Declaración de Independencia, marcando el nacimiento de los Estados Unidos.
El Smithsonian cuenta con 21 museos -11 de ellos a lo largo del National Mall- y el Zoológico Nacional.
La institución se fundó con fondos de James Smithson, un científico británico que legó su patrimonio a Estados Unidos para fundar “en Washington, bajo el nombre del Instituto Smithsonian, un centro para el aumento y la difusión del conocimiento”.