Amo y criado, con dirección de Eduardo Vasco, coproducción pionera con dos teatros colombianos en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid
- La obra, una versión de Yolanda Pallín sobre el texto de Francisco de Rojas Zorrilla, es una coproducción del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que dirige el ex ministro colombiano Ramiro Osorio, y el Teatro Libre de Bogotá.
Por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano; en este caso, con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por Ramiro Osorio, que ha sido, entre otras cosas, Ministro de Cultura de Colombia, director y cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y director de cultura de la Secretaría Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y es actualmente el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. A la producción se suma el Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, a punto de cumplir 50 aniversario de andadura en la escena y que dirige el maestro Ricardo Camacho, y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia.
El director Eduardo Vasco, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y fundador y director de Noviembre Compañía de Teatro, con la que ha puesto en escena títulos como Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La ruta de Don Quijote o Espejo de víctima, dirige este montaje de Amo y criado, un texto de Francisco de Rojas Zorrilla que aquí ha versionado Yolanda Pallín, colaboradora habitual de Noviembre Compañía de Teatro, y en concreto ha sido responsable de adaptaciones como El vergonzoso en palacio, Entre bobos anda el juego o La villana de Getafe. La pieza podrá verse el viernes 24 y el sábado 25 de junio, a las 20.00h, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el elenco figuran los intérpretes del Teatro Libre de Bogotá: Diego Barragán, Fabián Velandia, Alejandra Guarín, Juan Sebastián Rincón, Carlos Martínez, María José Delgado, Katheryn Martínez y Fabián Alejandro Martínez.
Amo y criado es una comedia disparatada que resultó todo un éxito en su época, y hoy se ha convertido en uno de los textos más representados del Barroco y uno de los mejores ejemplos del género de capa y espada que predominó en los corrales de comedias. Su protagonista es Don Juan, quien regresa de Flandes junto con su criado Sancho. Pero una vez llega a Burgos se entera del asesinato de su hermano y la desaparición de su hermana. Ya en Madrid, trata de hallar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, y, cuando la encuentra, se entera de que ella ha recibido por equivocación una imagen de Sancho, por lo que cree que es él su futuro esposo. Pero eso no es todo, porque también observa cómo un hombre misterioso se descuelga del balcón de su enamorada.
“La fusión de dos mundos, de dos equipos de dos países distintos, es fascinante”, ha afirmado Eduardo Vasco sobre esta experiencia en un Instagram live celebrado en la cuenta de esta red social del Festival iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá. Por su parte, Mariano de Paco Serrano, director del festival, explicó en la rueda de prensa de presentación de esta cita cultural cómo se gestó este proyecto: “el año pasado, en el marco del festival y tomando un café durante el encuentro que organizamos con programadores iberoamericanos, empezamos conversaciones con Ramiro Osorio y Eduardo Vasco. Así trabamos esta importantísima colaboración. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia y un elenco soñado, el del Teatro Libre de Bogotá”.
Amo y criado es una de las dos producciones que estrena este 2022 el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, que se celebrará del 9 de junio al 3 de julio en la ciudad complutense. La otra producción propia del festival es La Monja Alférez, una coproducción con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de La Monja Alférez, un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid) por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico Germán Vega (tras una profunda investigación filológica). El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.
Además, durante los 25 días que dure el festival, se pondrán en escena 40 espectáculos, 27 de ellos estrenos (veinte nacionales, seis estrenos iberoamericanos en España y un estreno peninsular), además medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.