Pesce y Corsi, exquisito arte italiano en Madrid
- Todos somos piezas únicas, la exposición Fish Design, rinde hoy tributo a Gaetano Pesce, uno de los artistas más reputados de Italia, en su complicidad con Andrea Corsi.

En presencia del propio Corsi, artesano y emprendedor y la comisaria de la muestra, Domitilla Dardi, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, organiza esta curiosa y sorprendente cita en la que Pesce, gran arquitecto, escultor y diseñador, es el protagonista principal.
Es la primera vez que se presenta al público en España una exposició dedicada a la aventura del Fish Design con Andrea Corsi como el elegido por Pesce como el guardián de su obra por sus afinidades estéticas y culturales.
Domitilla Dardi explicó que cuando pensaba en este proyecto, se le ocurrió que de todo lo contado sobre la obra de Pesce (1939-2024, faltaba precisamente el trabajo de Fish Design y el encuentro con Corsi, quien no es solo un ejecutor, sino el intérprete.
“Es quien sigue interpretando una música que Gaetano Pesce inventó; sigue añadiendo cada vez una pieza a esta historia que no tiene fin, hasta cuando queramos formar parte de ella, porque los objetos que Corsi sigue realizando nos hacen decir que somos todos piezas únicas», comentó.
Por su parte, Corsi relató que su encuentro con Pesce y de la colección Fish Design, es la máxima expresión como diseñador de la carrera del maestro.
Ilustró su poética: la unicidad de objetos artesanales realizados con un material ingobernable como la resina, la fijación del gesto y del movimiento, detalló.
Se trata de la experimentación de formas y figuras que solo encontramos en la naturaleza, una colección abierta, un mundo de colores, que interpreta, inventa y reinventa en las visiones de Gaetano, añadió.
Más adelante, Corsi refirió los dos lemas más importantes de esta colección: «Quién hace se convierte en artista» y «Sin ningún orden» como himno a la libertad, porque hay aceptación de nuestras diferencias e inclusión, y «en esto Gaetano es el visionario entre los diseñadores».
Por su parte, la directora interina del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Susi Baldasseroni, destacó la voluntad de la entidad de celebrar el legado de Gaetano Pesce y traer aquí su mundo libre y de colores, en la convicción de que es un verdadero símbolo de la creatividad italiana.
En sus reflexiones durante su incansable quehacer, Pesce dejaba estos pensamientos:
“Deseo un material que me proporcione unas sorpresas, que no sea previsible. Con un material sintético sé por dónde empiezo, pero no sé dónde llego”.
La institución ponderó la muestra como el ingreso a un laboratorio del hacer y del pensar, que significa también mirar un Made in Italy también de la unión entre cuidado artesanal, investigación artística y ejecución en serie abiertas y replicables de alta calidad.