Compromís reclama a Cultura mantener el apoyo económico a la Mostra de València
- Verònica Ruiz: “sería alarmante que este certamen de cine se sumara a la lista de cancelaciones y censura que están practicando los gobiernos de PP y Vox”.
La diputada de Compromís Verònica Ruiz ha registrado hoy preguntas dirigidas al Vicepresidente y Conseller de Cultura, Vicente Barrera, además de una proposición no de ley para instar al Consell a no sumar a la Mostra de València – Cinema del Mediterrani a la la lista de cancelaciones y censura que está suponiendo la llegada de PP y Vox a la gestión cultural valenciana.
Para Ruiz “el posicionamiento de Vox en el Ayuntamiento de València, socio preferente del gobierno municipal del PP, votando en contra de una modificación de crédito en favor a la Mostra de València y apostando por su cancelación absoluta es una noticia inquietante. Este festival de cine cuenta también con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana de la mano de la Conselleria de Cultura y nos preocupa que el responsable en materia de cultura del Consell siga la misma línea de sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de València”.
Para Compromís resulta alarmante observar como la gestión de Partido Popular y Vox empieza a caracterizarse por retirar el apoyo, entre ellos el económico, a diferentes sectores culturales, llegando incluso a cancelar acontecimientos y actividades programadas, en el territorio valenciano y en otras autonomías.
Esta situación contrasta en como la cultura valenciana a lo largo de los últimos 8 años recibió un apoyo por parte de las instituciones valencianas que no tenía precedentes en todo lo que llevemos de siglo XXI. Este apoyo se ha materializado en un incremento de recursos, entre ellos financiación económica, que ha ido en aumento a lo largo de dos legislaturas, así como la escucha y la participación de los actores que forman parte del escenario cultural valenciano.
Para Ruiz “nuestros pueblos y ciudades han sido testigos de cómo se recuperaban festivales de cine, de cómo se apoyaba al teatro, a los eventos que aproximan el libro y la lectura a nuestra ciudadanía, de como los festivales y conciertos de música de toda clase podían volver a ocupar el espacio público que se merecían y del cual habían sido excluidos”.
“Todo esto está ahora en peligro”, por eso Compromís reclama al Consell a través de una proposición no de ley mantener el apoyo institucional, económico y técnico, al sector audiovisual, donde se incluye la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, y al resto de sectores culturales, para permitir que se continúen celebrando los diferentes eventos culturales de que disfruta el escenario cultural valenciano.
Así como seguir ampliando las ayudas al sector audiovisual valenciano y al resto de sectores culturales valencianos, con la meta de seguir mejorando el alcance de las políticas culturales que se pueden realizar desde la Conselleria de Cultura y Deporte y desde las instituciones públicas valencianas.