El Grupo Unidos Podemos ve un error grave la retirada de la subcomisión del Estatuto del Artista del orden del día del pleno
El objetivo de la subcomisión era comenzar a impulsar una nueva norma para los trabajadores del sector de la cultura, que a día de hoy carecen de un marco regulatorio de acuerdo a su condición
Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados considera un error grave y un mal síntoma la retirada de la subcomisión del Estatuto del artista del orden del día del pleno. Este martes, la Junta de Portavoces del Congreso, con el posicionamiento en contra de Unidos Podemos, ha decidido retirar del orden del día la votación, prevista para el miércoles, de la votación sobre la creación de una subcomisión para la elaboración de un Estatuto del artista y de los trabajadores de la cultura. El acuerdo entre PP, PSOE y C’s ha sido determinante en esta decisión de retirar la propuesta del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que a su vez fue aprobada en Comisión por 19 votos a favor y 17 abstenciones (PP y C’s).
Se trata de una subcomisión de nueva creación para comenzar a elaborar materiales para una norma específica para los más de medio millón de trabajadores del sector cultural, que actualmente carecen de un marco regulatorio adecuado a las especificidades de su actividad profesional: ingresos intermitentes, ausencia de subsidio de desempleo entre trabajo y trabajo, derecho de sindicación, lucha contra la precariedad, consideración de los periodos de formación e investigación, cobertura por enfermedad, etc. La Junta de Portavoces la ha dejado fuera del orden del día «por motivos procedimentales», contra el criterio de Unidos Podemos, que ha defendido su inclusión, tal como se había acordado. La decisión es claramente contradictoria con las manifestaciones públicas de las diferentes fuerzas políticas, que habían apostado públicamente por la creación de esta subcomisión en los últimos días, incluso este martes durante la comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en la Comisión de Cultura.
Unidos Podemos calcula que más de medio millón de trabajadores podría beneficiarse de esta norma: profesionales de los servicios educativos de espacios culturales como museos o centros de arte, músicos, técnicos, actores y actrices, galeristas, editores, educadores, así como creadores y profesionales de la cultura en general.