Redacción •  Cultura •  31/01/2024

El sindicato de Artes Gráficas de CGT denuncia que la imprenta Rotomadrid, perteneciente al grupo Vocento, plantea un cierre que afecta a más de 133 trabajadores de la plantilla

Rotomadrid, por medio de la dirección de Recursos Humanos de Vocento comunicó el pasado lunes 15 de enero la intención de cerrar la planta de impresión. A su vez el director de operaciones anunció un plan de viabilidad para dar continuidad al proyecto empresarial, pero sin especificar más información.

El sindicato de Artes Gráficas de CGT denuncia que la imprenta Rotomadrid, perteneciente al grupo Vocento, plantea un cierre que afecta a más de 133 trabajadores de la plantilla

Comunicado

Los trabajadores reclaman claridad a la empresa y no quieren permitir que su futuro dependa de juegos de la dirección sin trasparencia e información clara. La dirección empresarial comunicó a los representantes de las personas trabajadoras que uno de sus principales clientes de la planta el diario EL PAÍS (también Cinco Días y As), dejaba de imprimir en Rotomadrid. El Comité de Empresa no tiene claro que esto sea realmente así o la empresa haya forzado a EL PAÍS a irse. Por su parte, el diario ABC perteneciente también al grupo Vocento, abandona la imprenta para ir a imprimir en una rotativa externa.

En este contexto, el desconcierto de la plantilla es total y la única información sólida de parte de la empresa es que el ERE llegará a partir del 1 de febrero, momento en el que se abriría la mesa de negociación. Una incertidumbre a la que no están dispuestos a hacer frente con los brazos cruzados. La plantilla lleva días haciendo paros parciales en la producción y concentraciones en las sedes del ABC (Grupo Vocento) y de EL PAÍS (Grupo PRISA) para exigir explicaciones. Además han establecido un calendario de movilizaciones en el que hasta la fecha han realizado 3 paros parciales de 3 horas y media por turno en la sede de Torrejón de Ardoz y hay convocada una jornada completa de protestas frente a la sede para este próximo fin de semana, comenzando el viernes 2 de febrero. Estas movilizaciones son solo el comienzo de un calendario que se irá anunciando progresivamente, buscando la dar la máxima visibilidad al conflicto tanto en las calles, como en la empresa como en redes sociales y medios de comunicación. Además está previsto iniciar un procedimiento judicial porque la empresa ha incurrido en una vulneración del derecho de huelga, porque el grupo Vocento ya ha sido sancionado en otras ocasiones por éste motivo.

NO A LOS DESPIDOS EN ROTOMADRID


Artes Gráficas /