Redacción •  Cultura •  31/08/2017

Zaragoza se vuelca con las personas refugiadas y migrantes en la jornada solidaria del 10 de septiembre

Actuaciones musicales, teatro, títeres, proyecciones, testimonios... son algunas de las actividades que se realizarán el domingo 10 de septiembre dentro de la Jornada de Apoyo a Personas Refugiadas y Migrantes con el objetivo de despertar conciencias y recaudar fondos que serán destinados a proyectos y asociaciones independientes para trabajar directamente en el terreno. De la omisión a la acción.

Zaragoza se vuelca con las personas refugiadas y migrantes en la jornada solidaria del 10 de septiembre

Actuaciones musicales, teatro, títeres, proyecciones, testimonios… son algunas de las actividades que se realizarán el domingo 10 de septiembre dentro de la Jornada de Apoyo a Personas Refugiadas y Migrantes con el objetivo de despertar conciencias y recaudar fondos que serán destinados a proyectos y asociaciones independientes para trabajar directamente en el terreno. De la omisión a la acción.

El próximo domingo 10 de septiembre en La Ciclería se celebrará una jornada solidaria, participativa y festiva a favor de las personas refugiadas y migrantes organizada por Asociación Amigos de Ritsona y el Grupo Ayuda Refugid@s Zaragoza en colaboración de Arainfo, Arapaz, Ayuda 19 octubre, Colectivo Lefrig, Ingeniería Sin Fronteras, Las Bielas Salvajes, La Ciclería, Los Títeres de la Tía Elena, María Sedano, Marta Cortel, Pinsueño Cuentacuentos, Señor Labanchy, SOS Refugiados, UNESCO Deporte.

Los objetivos de la jornada son concienciar y visibilizar la situación en la que se encuentran atrapadas miles de personas migrantes y refugiadas, denunciar el olvido institucional y mostrar la solidaridad y voluntad de la ciudadanía en busca de alternativas y soluciones. A su vez, se recaudaran fondos para asociaciones y proyectos independientes que trabajan en el terreno. Comenzará a las 10.30 horas con una breve presentación, seguida de la ruta teatralizada en bici “Pedalear para no olvidar, cuentos para reflexionar” guiada por Las Bielas Salvajes con la participación de la cantante de jazz María Sedano, la actriz Marta Cortel, el cantautor Señor Labanchy y Cuentacuentos Pinsueño. Después, a partir de las 13.00 horas, comenzará el vermut solidario musical con María Sedano.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, llegará el turno del café –coloquio “Migrantes y refugiadas: personas y realidades olvidadas e invisibilizadas”. En primer lugar con la participación de Miguel Ángel Conejos y Pablo Ibáñez sobre el trato de la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial en los medios de comunicación. A continuación se presentará y proyectará el documental
“Refugiados, los olvidados de la Beqaa”, documento grabado en octubre del año pasado cuando Arapaz-MPDL Aragón y un grupo de profesionales decidieron conocer y compartir de primera mano la historia de las víctimas de este sufrimiento refugiadas en el fronterizo valle de la Beqaa libanés.

Y para terminar tendrá lugar la charla participativa «Conocer para transformar: experiencias activistas frente a muros y fronteras» con Asociación Amigos de Ritsona, Ayuda 19 octubre, Grupo Ayuda Refugiad@s Zaragoza, Colectivo Lefrig, SOS Refugiados. A su vez ese día será la inauguración de la exposición fotográfica “Refugiados, la huella invisible” que consta de una selección de imágenes realizadas por profesionales aragoneses que recorren conflictos armados desde la guerra de los Balcanes, pasando por la guerra en Irak, Afganistán hasta el conflicto actual de los refugiados en Grecia, Líbano etc. Los cuadros estarán a la venta y todos los ingresos serán destinados a los campos de refugiados en El Líbano. El evento contará con las actividades, artísticas, culturales e informativas descritas anteriormente para sensibilizar, despertar conciencias y tomar decisiones que pasan por evitar la resignación, abogar por la unión y el empoderamiento del pueblo, así como dar voz a la realidad refugiada y migrante que ha sido invisibilizada y acallada.

Como dijo Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo”. La Europa en la que vivimos, con eslóganes de libertad, igualdad y fraternidad, la más rica, la más pudiente de la historia, con una población de 512 millones de habitantes no es capaz de acoger a 5 millones de personas. Este vergonzoso acto nos lleva a replantearnos si queremos ser cómplices de esta barbarie o por el contrario, ser movimientos ciudadanos decididos a poner soluciones. Pasar de la omisión a la acción.

La jornada de apoyo a personas refugiadas y migrantes será un espacio de encuentro y reflexión para todas las edades en el que poner de manifiesto la solidaridad en esta causa común y plantear posibilidades y alternativas frente a los muros construidos en la Europa fortificada. Un día para compartir y cocrear realidades transformadoras.


Zaragoza /