Ernesto Ilkermn - Roberto Solano - Mercedes Méndez •  Negocios y Ocio •  11/08/2017

Vigo se convierte en el centro de los deportes urbanos

Ha comenzado O Marisquiño, el evento deportivo del año en la ciudad, con disciplinas alternativas y más de 160.000 visitantes. Los días 11, 12 y 13 de agosto las diferentes modalidades de deportes urbanos toman la ciudad con atletas venidos de todo el mundo.

Vigo se convierte en el centro de los deportes urbanos
El circuito de BMX vuelve a reunir a los mejores bikers de los cinco continentes en sus tres modalidades: Junior, Master y Pro en un año en el que la pista ha dado una vuelta de tuerca en sofisticación y espectacularidad en uno de los espacios más concurridos y asombrosos del recinto del festival situado en el Náutico. BMX en O Marisquiño se consolida como una de las pruebas más importantes de Europa con riders como: Courage Adams, Alex Donnachie, Kenneth Tencio , Sergio Layos, Daniel Dhers, Chris Finnigan, Kevin Kalkoff o el neozelandés Jed Mildon, único en hacer el cuádruple Backflip.
 
 
Por cuarto año consecutivo, el campeonato de street de la World Cup Skateboarding vuelve a Vigo y por segunda vez, también se puede disfrutar de la modalidad Miniramp, pruebas ambas puntuables para la World Cup Skateboarding  2017. Este año cuenta con un skatepark nuevo y de vanguardia así como con la Miniramp donde se reunen leyendas y nuevas promesas del skateboard mundial. Ambos circuitos están integrados en el Muelle de Trasatlánticos y tienen sus propias gradas y servicios adicionales de restauración y ocio.
 
El circuito mundial de Freeride Mountain Bike, situado en el Paseo de las Avenidas, cada año cobra más espectacularidad.  El circuito de Dirt Jump da un salto cualitativo enorme pasando de la categoría “Silver” a la “Gold” en la FMB (Freeride Mountain Bike). Lo que significa los mayores saltos en bici de montaña nunca vistos sobre la Ría de Vigo de la mano de los riders más cañeros como el americano Nicholi Rogatkin, segundo en el ranking mundial o el portugués Nuno Pintas y el español Adolf Silva. En esta edición de 2017, los premios se doblan y la asistencia de los grandes atletas de la modalidad Dirt está garantizada ya que la puntuación se duplica de cara al Campeonato Mundial.
 
El MTB  Downtown es una modalidad única de bajada en Mountain Bike por las cuestas de la ciudad de Vigo. Un descenso que sustituye el monte por la urbe  en un enclave perfecto para realizar esta prueba. Parte de una fortaleza amurallada en el centro de la ciudad, atravesando el Casco Vello y finalizando en el puerto de Vigo, en pleno corazón del O Marisquiño. Durante el recorrido de esta carrera contrarreloj, los pilotos sortean a toda velocidad un montón de obstáculos superando curvas imposibles por las callejuelas de la zona vieja… Riders en activo de la Copa del Mundo ya han probado los adoquines de Vigo. Esta prueba será puntuable para el Open de Galicia de DH Urbano.
 
En esta nueva edición el Flatland tiene actividad durante los tres días del Festival, viernes, sábado y domingo ampliando su espacio y horarios. Las modalidades como Pro y Amateur permiten disfrutar de las mejores competiciones internacionales con participantes llegados de todo el planeta y con campeones como los franceses Matthias Dandois, Alex Jumelin o el español, varias veces campeón del mundo, Viki Gómez.
 
La exhibición  de Freestyle Motocross (FMX) con los pilotos volando por el aire encadenando trucos y la competición Face 2 Face son dos de las modalidades más espectaculares del Festival. El Face 2 Face, disciplina nacida en Estados Unidos y casi inédita en Europa, enfrenta a dos pilotos cara a cara en un circuito de 150 m donde deben superar saltos y dubbies. Además, una lanzadera de mayores dimensiones que en la pasada edición, permite a los pilotos de FMX volar distancias superiores a 40 metros de largo alcanzando alturas superiores a los 11 metros. La velocidad y saltos llenos de adrenalina estarán garantizados.
 
Tras la primera edición de la competición de lanchas el año pasado, O Marisquiño ha conseguido en 2017 ser sede puntuable para el Campeonato de Europa de Motonáutica Endurace Class B. Una competición de embarcaciones de alta velocidad que rugen en el puerto de Vigo a más de 140 kilómetros por hora. Ya no se trata solo de una exhibición sino que los pilotos compiten por la Copa de Europa en la Ría de Vigo. Escuadras venidas desde Italia, Alemania, Inglaterra y España, con embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y con 600 cv de potencia, inundan una nueva área del evento. La competición se desarrolla en un circuito de unas tres millas (5,4 kilómetros), al que se dan 10 y 15 vueltas el sábado y el domingo, respectivamente.
 
El área de Graffiti esta edición gana terreno y se traslada a la fachada del Náutico, al área del Tinglado, aumentando su espacio de exposición con un mural de 30 metros en el que participan 6 artistas nacionales e internacionales invitados para lo ocasión. Como todos los años, durante el viernes y el sábado las paredes del Tinglado se tiñen de color y de mensajes convirtiéndose en una de las áreas más coloristas del festival. Este años son 6 los artistas invitados pintando en vivo: Ciscoksl, Yoe33, Nove Noel, Fedor, VIRUS y Draw.
 
Este año la zona de Break – 4 Elementos Street Battle O Marisquiño – está de aniversario, cumple 10 años. Todo comenzó como una disciplina de exhibición en los inicios del festival hasta convertirse en campeonato en el año 2007. El décimo aniversario se celebra con una edición especial, en la que hay muchas sorpresas, en la nueva ubicación, la Plaza de la Estrella. También se realizarán workshop/masterclass gratuitas, gracias al apoyo de INJUVE, a cargo del centro de danza y artes escénicas KL Making Dancers!
 
A lo largo de estos tres días que convierten a Vigo en el centro mundial de los deportes urbanos no podía faltar la música. Conciertos en los diferentes espacios del evento tendrán lugar durante los tres días con los siguientes grupos y artistas : 7 Notas 7 Colores, Airaboi, Aries, Banana Bahia Music, Dj Juan, Dj Morcego, Dj Pegatas, Galera, Grotèsque, Jas Processor, Killimanjaro, Kings Of The Beach, Lopes, Mounqup, Nave Nodriza, Overdose Dj’s, Playa Desmayo, Presumido, Tr3s, Trono De Sangre, Willis Drummond.
 
Además de deportes, cultura y música, algunas organizaciones como la Plataforma Feminista Galega organizan charlas, teniendo lugar la primera de ellas el viernes 11, con un debate abierto sobre la “(in)cultura de la violación”.
 
El carácter multicultural de O Marisquiño, que va por la decimoséptima edición, convierte al evento en un punto de encuentro de las diferentes culturas urbanas, ofreciendo en el caso de Vigo, una salida a la juventud que a lo largo del año entrena para participar en él. Se diferencia de otros eventos deportivos en la horizontalidad de muchas de las pruebas -donde cualquiera puede participar al margen de sus recursos económicos-. Frente a deportes extremadamente mercantilizados la organización de O Marisquiño siempre se ha caracterizado por su capacidad integradora. Aunque actualmente son varias las grandes marcas que patrocinan el evento, así como instituciones públicas -Ayuntamiento de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia- también colaboran tiendas de la ciudad, como Cromoly o Dagan, de donde salen nombres propios como el rider «Chileno» Ignacio Andres Gomez -nacido en Chile y residente en Vigo-, patrocinado por Cromoly, campeón de A Pedaliña en 2017. Sirva a modo de ejemplo de esa capacidad de fomentar las relaciones sociales sanas a través del deporte un grupo de chicos y chicas, Rocket BMX Clan. Tres de ellos participan este año: Huben Valentinov de 16 años, búlgaro residente en Vigo-, «Pana» José Luis Esteban -que además estuvo trabajando en las instalaciones- y «Pili» María Costas -que demuestra que las chicas también saltan-. A lo largo de todo el año quedan en las diferentes instalaciones de las que dispone la ciudad de Vigo para entrenar y este pasado viernes saltaron Pana y Huben: 
 
 
A nivel económico supone un revulsivo para Vigo, tanto a nivel hostelero como laboral, ofreciendo trabajo a mucha gente no solo durante los tres días, sino también en las semanas de montaje y desmontaje de las instalaciones, además de conseguir llenar hoteles, restaurantes y locales de fiesta.
 
Galerías de fotos: de Ernesto Ilkermn y Mercedes Méndez

Cultura /  deportes /  Vigo /