Redacción •  Euskal Herria •  06/08/2016

ELA reivindica la libertad sindical

El pasado 4 de agosto el juzgado de Pau dio a conocer su decisión de aceptar el recurso interpuesto por la CGT contra la candidatura de LAB. En consecuencia LAB queda fuera de las elecciones sindicales en las empresas muy pequeñas que comienzan en noviembre. LAB tiene la opción de presentar un recurso.
ELA reivindica la libertad sindical
En la denuncia presentada por la CGT en el mes de junio, se acusa a LAB de ir en contra de los valores republicanos por la utilización que hace del euskera y por tener objetivos políticos.

Ante esto, ELA en primer lugar, revindica la libertad sindical. La resolución del juzgado es una nueva muestra de tendencias e intereses distintos para limita el ámbito de trabajo de las organizaciones sindicales. ELA defiende el derecho de los sindicatos que trabajamos en la defensa de los trabajadores y trabajadoras a tener objetivos sociales y políticos. Curiosamente, esta acusación -la de objetivos políticos- es la misma que el Gobierno de Vals ha dirigido contra la CGT por su oposición a la reforma del Código de Trabajo.

En segundo lugar ELA muestra su más firme rechazo ante semejante ataque al euskera. Es inaceptable que el uso del euskera sea denunciado. Sólo un estado ciegamente jacobino puede defender una posición tan reaccionaria y antidemocrática. Los esfuerzos realizados a favor del euskera en Iparralde son grandes y las instituciones públicas debieran de apoyarlos y reforzarlos.

En tercer lugar, ELA quiere expresar su solidaridad al sindicato LAB.

 


ELA /  Euskadi /  LAB /  Sindicalismo /