Redacción •  Euskal Herria •  09/06/2017

Delitos del odio en Hegoalde (Euskadi y Navarra) 2016

"Las cifras, como ya adelantábamos, suponen un empeoramiento respecto a años anteriores (puedes descargar aquí el informe correspondiente a ese año), pero según el Ministerio del Interior no por ello debe deducirse necesariamente que haya habido más delitos".

Delitos del odio en Hegoalde (Euskadi y Navarra) 2016

Comunicado de Sare Antifaxista

Delitos LGTBfobos, agresiones fascistas, relacionados con el racismo y la xenofobia, de aporofobia o rechazo de la pobreza, etc.. 172 Agresiones en Hegoalde. desde el 2015-14-13-12 sigue aumentando. 
La CAV con 141, la cuarta con más delitos de odio en 2016
Nafarroa con 31, con 31 casos, fue en 2016 la octava provincia con más delitos de odio
 
La mayoría de este tipo de delitos registrada en la CAV corresponden incidentes de racismo y xenofobia (63), ideología (39), orientación e identidad sexual (30), discapacidad (4), creencia o prácticas religiosas (3) y aporofobia (2). En total, en la CAV hubo 180 víctimas, la mayoría de ellas por racismo y xenofobia (90), y por la orientación e identidad sexual (53).
 
En Nafarroa los incidentes por la orientación o identidad sexual se duplicaron, al pasar de 5 a 10.
Crecieron las denuncias por creencias religiosas (7) y bajaron por racismo (4).
 
– La Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación ‘Eraberean’, impulsada por el Gobierno de Gasteiz no funciona
– Cero reacción ante la presentación del informe sobre «Delitos del odio 2016» en Hegoalde y resto del Estado español 2016
– Muchísimos de los casos no son denunciados, o son atendidos como enfrentamientos en el ámbito de la noche, etc…
– Solo se denuncian 1/3 de las agresiones. La mayoría de las denunciadas quedan archivadas
– Los casos que tienen que ver con agresiones realizadas por grupos u organizaciones nazi-fascistas, tampoco (algunas instituciones nos han negado los datos)
 
Las cifras, como ya adelantábamos, suponen un empeoramiento respecto a años anteriores (puedes descargar aquí el informe correspondiente a ese año), pero según el Ministerio del Interior no por ello debe deducirse necesariamente que haya habido más delitos, al haberse desarrollado en este tiempo programas de formación y sensibilización a los distintos cuerpos policiales, haberse establecido procedimientos operativos más eficaces (como la implementación de un protocolo de delitos de odio) y haberse hecho un mayor esfuerzo de acercamiento a las víctimas para que estas sean conscientes de la necesidad de denunciar lo sucedido.
 
Origen de los datos
Los datos han sido obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad. Para su cómputo se tienen en cuenta los hechos que han tenido conocimiento los siguientes cuerpos policiales: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’ Esquadra y Policía Foral de Nafarroa) y las Policías Locales que facilitan datos al SEC.

delitos de odio /  Euskadi /  Navarra /  Sare Antifaxista /