Redacción •  Galicia •  01/12/2021

La montaña de mierda de la mina de Touro se desmorona: TEN S.L. operó sin licencia durante años pese a las quejas vecinales por los «olores nauseabundos» del procesado de residuos

El principal grupo de la oposición del Ayuntamiento de Touro da a conocer que el mayor gestor de residuos de Galicia puso a funcionar su planta de procesado en los terrenos de la antigua explotación de Riotinto Patiño sin cumplir todos los requisitos legales entre los años 2005 y 2011.

La montaña de mierda de la mina de Touro se desmorona: TEN S.L. operó sin licencia durante años pese a las quejas vecinales por los «olores nauseabundos» del procesado de residuos

En un comunicado enviado a los medios, el Grupo Veciñal de Touro expone como el Pleno extraordinario municipal celebrado el lunes 29 de noviembre y relativo al procedimiento de renovación de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la mercantil Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN. S.L.) deja al descubierto «hechos inimaginables» para las vecinas y vecinos del municipio.

Según explican, desde su implantación en el año 2005 y hasta el año 2011 la empresa habría estado trabajando con residuos de carácter urbano e industrial sin la preceptiva licencia de actividad. Y todo, a pesar de las numerosas quejas vecinales y reiteradas denuncias públicas por los «pestilentes y persistentes» malos olores generados en sus instalaciones situadas en los terrenos de la mina de Touro, lo que «está generando un grave problema de salud pública en el ámbito municipal».

«Fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de Touro le condedió a Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. su primera licencia de obras y actividad sin que a día de hoy se haya acreditado que esté en posesión de la habilitación necesaria por parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas para la ocupación de los terrenos y el inicio de tareas» -describe el Grupo Veciñal en su nota de prensa-, algo que «no impidió» que TEN continuase operando «bajo su propia normalidad» hasta convertirse según su información corporativa en «líder en Galicia con más de 135.000 toneladas de residuos tratadas al año» en «52.000 m2 de instalaciones».

Ignacio Codesido, alcalde del PP en la localidad de Touro / xunta.gal

Para el grupo municipal, «la realidad constata la existencia de obras e instalaciones sin licencia municipal» por lo que «TEN habría operado fuera de los límites físicos establecidos en la Autorización Ambiental Integrada en un reflejo de su crecimiento al margen de la legalidad».

La formación, como peticionaria del encuentro público reclamó en el ya conocido como «Pleno dos cheiros» que Ignacio Codesido Barreiro (PP), alcalde de Touro, haga cumplir como regidor municipal la legalidad y la normativa urbanística a una mercantil que operada tan sólo por diez empleados ha logrado convertir al ayuntamiento «en el mayor váter de Galicia» al recibir de manera permanente lodos de depuradora y desechos industriales procedentes de todo el territorio.


Ayuntamiento de Touro /  Concello de Touro /  Dirección Xeral de Enerxía e Minas /  Grupo Veciñal de Touro /  Ignacio Codesido /  Ignacio Codesido Barreiro /  mina de Touro /  Partido Popular /  PP /  PPdeG /  Riotinto Patiño /  TEN S.L. /  Tratamientos Ecológicos del Noroeste /