Redacción •  Galicia •  04/05/2022

SAE FSC-CCOO «condena la agresión del alcalde de Ourense a la responsable de CCOO del sector de la AGE en Galicia»

  • El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome calificó como «exaltada» a la sindicalista y rechazó pedirle disculpas: «Yo no le tengo que pedir perdón a una persona que me hizo una agresión acústica y yo me protegí».
  • La Comisión Ejecutiva del SAE FSC-CCOO condena la injustificable agresión que ha padecido nuestra compañera, Lola Panero, responsable en Galicia de CCOO en la AGE, por parte del Alcalde de Ourense.
SAE FSC-CCOO «condena la agresión del alcalde de Ourense a la responsable de CCOO del sector de la AGE en Galicia»

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, del partido local Democracia Orensana, que gobierna gracias al apoyo del Partido Popular, protagonizó el martes un altercado con la sindicalista Lola Panero, a la que empujó mientras esta se dirigía megáfono en mano a una multitud en la Praza Maior de esta ciudad.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, aseguró que el suceso fue «antidemocrático, autoritario e machista» y se mostró convencida de que Jácome habría actuado de un modo diferente si fuese un hombre y no una mujer. Explicó, además, que Lola Panero es una mujer «archiconocida» en Ourense y que desde hace más de veinte años «anima todas as manifestacións», pero que nunca se había visto envuelta en un incidente de este tipo. Además, Barrios calificó de «irrisorias» las explicaciones de Jácome, que aseguró haber actuado de forma «instintiva» al temer una «agresión acústica».

El sindicato ha anunciado que tomará acciones legales contra Jácome y mostró su respaldo inequívoco a Lola Panero, que forma parte de la ejecutiva de Comisiones en Ourense.

Comunicado CCOO

La Comisión Ejecutiva Estatal del Sector (CE) de la Administración General del Estado (AGE), condena la lamentable e injustificable agresión que ha padecido nuestra compañera Lola Panero, responsable en Galicia de CCOO en la AGE.

Públicamente manifestamos nuestro total respaldo a la compañera agredida en el ejercicio de sus responsabilidades sindicales reconocidas en el marco de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Rechazamos rotundamente la violencia injustificada, arbitraria y machista del alcalde de Ourense que representa una expresión de la barbarie frente a la civilización, no solo contra el ordenamiento jurídico, sino contra las más elementales normas de convivencia pacífica de las que un alcalde debería ser su máxima expresión.

Con independencia de las responsabilidades legales y que se depuraran donde corresponda, esta CE no puede reconocer como expresión de la representación popular a quien ejerce contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores, en una actitud preconstitucional de tiempos pasados que nunca más deben de volver.

La reiterada persecución verbal contra el sindicalismo da un nuevo paso hacia el extremismo y la confrontación con este grave suceso antidemocrático. Desde CCOO rechazamos este nuevo intento de legitimar un totalitarismo antisindical contrario a nuestra Constitución, a las leyes y al sentido común de la convivencia.

Esperamos que quienes sostienen políticamente a un personaje que mancha el buen nombre de la ciudad de Ourense tomen las iniciativas adecuadas para restablecer la normalidad democrática.


CCOO /