SOS Sanidade Pública convoca movilizaciones en todas las áreas sanitarias de Galicia el próximo 21 de abril
La plataforma denuncia que Alberto Núñez Feijóo «está aprovechando la Covid-19» para cambiar el modelo asistencial.
El colectivo reclama que se garantice la asistencia presencial en los centros de salud, un plan para afrontar las listas de espera acumuladas, más transparencia informativa, acceso universal a las vacunas y el incremento del personal sanitario y no sanitario, «garantizando su estabilidad y acabando con la precariedad». Junto a esto, rechaza taxativamente la reforma de la Ley gallega de Salud denunciando que «ha introducido recortes en las libertades cívicas».
ATENCIÓN PRESENCIAL
Aunque la consulta telefónica se ha estado desarrollando desde hace años para cuestiones puntuales, la entidad considera que es necesario garantizar la asistencia presencial de la población en la atención primaria, para lo que es necesario contar con un número de profesionales suficiente que evite volver «a las aglomeraciones en los centros de salud o a las citas cada 3 minutos», más teniendo en cuenta que en Galicia la población de edad «puede tener más dificultades para utilizar el teléfono o las nuevas tecnologías», loque «puede suponer un incremento de las desigualdades».
LISTAS DE ESPERA
La plataforma demanda un plan para afrontar las listas de espera acumuladas debido a la paralización de consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, una paralización que consideran «podría estar justificada al inicio de la pandemia» pero que ahora entienden que «no puede continuar así».
VACUNA COVID
Respecto a las vacunas, SOS Sanidade Pública reclama «transparencia y acceso universal». Además, la plataforma denuncia la «maniobra de marketing» de citar a miles de personas en un único centro «para vacunarse haciendo grandes colas», algo que atenta directamente «contra su dignidad» e incluso puede llegar a originar incidentes, como ha ocurrido recientemente en Santiago de Compostela.
ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN LA SANIDAD PÚBLICA
Por otra parte, desde la entidad se considera «inconcebible» que el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) tenga a su personal en condiciones precarias «y en una situación de permanente inestabilidad». Por este motivo, el colectivo augura más movilizaciones cuando se rebaje la presión de la pandemia dado que «la población está muy enfadada y el personal sanitario frustrado».
REFORMA DE LA LEY GALLEGA DE SALUD
Finalmente, SOS Sanidade Pública rechaza la reforma que acaba de aprobar el PP en la nueva ley gallega de salud, que aprovecha «la situación de alarma y la preocupación social generada» e introduce «medidas represivas que recortan derechos civiles» y no deja de ser otra «maniobra de marketing» del Ejecutivo gallego.