En Día Mundial de la Alimentación desde Nos Plantamos celebran un encuentro por la soberanía alimentaria y la agroecología frente al modelo agroindustrial
- Del 17 al 20 de octubre el movimiento por la soberanía alimentaria, Nos Plantamos, organizamos nuestro segundo encuentro anual en Allariz (Ourense).
- Más de 200 personas nos daremos cita para construir una agenda colectiva que impulse y apoye modelos de agricultura, ganadería y consumo agroecológicos, y denunciaremos los impactos territoriales de la agricultura y la ganadería industriales.
- Allariz es un modelo a seguir, con políticas basadas en la agroecología y la ganadería extensiva, al contrario que la comarca vecina A Limia, que se ve degradada por los impactos de un modelo agroindustrial.
Soberanía alimentaria y agroecología campesina son los dos elementos que mueven a Nos Plantamos, un movimiento en construcción formado por una gran diversidad de personas y organizaciones que venimos del ámbito alimentario, agrario, científico, académico y activista entre otros. Desde esta diversidad hemos decidido actuar para reclamar e impulsar soluciones ante la actual situación de precariedad del sector agrario, alimentario y del medio rural. Por ello, y con el ánimo de seguir construyendo una agenda colectiva para este movimiento, se celebra el II encuentro anual del 17 al 20 de octubre, en el que nos daremos cita alrededor de 200 personas de 50 colectivos.
Durante el fin de semana, el movimiento alimentario -con el Sindicato Labrego Galego, Amigas da Terra Galiza y otras organizaciones de todo el territorio estatal- nos uniremos para construir la agenda colectiva del movimiento, denunciar los impactos territoriales de la agricultura y la ganadería industriales, y poner sobre la mesa las alternativas a un modelo agroalimentario depredador. Habrá talleres relacionados con comunicación de guerrilla y acciones no violentas como parte de algunas de las formaciones que se impartirán.
En la comarca de A Limia, vecina a Allariz, se sufren las consecuencias de la ganadería y la agricultura industriales. Se trata de industrias que se apropian del territorio y sus recursos, afectando a las personas productoras y al resto de la población, y haciendo también que los suelos y acuíferos estén contaminados por los vertidos de purines, con los consiguientes problemas ambientales y de salud.
Mientras tanto, en Allariz la agroecología y la ganadería extensivas están muy presentes en el día a día del modelo agroalimentario, incluso con una estrategia de cuidado del territorio y de agricultura campesina. A pesar de ello nos encontraremos en este territorio, pero podría haber sido en cualquier otro porque en todos lados tenemos los mismos problemas causados por el modelo agroindustrial que todo lo destruye: no cuida el territorio ni su cultura ni sus recursos ni la biodiversidad, ni tampoco la calidad de vida de sus habitantes.
Agroecología campesina por el Día Mundial de la Alimentación
Para que se garantice el derecho a acceder a alimentos sanos, producidos de forma justa y sostenible, desde el movimiento Nos Plantamos reivindicamos un sistema agroalimentario que fomente modelos de producción y consumo agroecológicos, desde la pequeña agricultura familiar hasta las cooperativas e iniciativas colectivas de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo.
La importancia radica en apoyar las fincas familiares y sociales a pequeña escala hacia una transición más sostenible y justa desde un enfoque social, medioambiental y económico que fortalezca la soberanía alimentaria. Por ello, en el Día Mundial de la Alimentación, poenmos en valor la reivindicación por el modelo de la agroecología campesina para afrontar los retos sociales y ambientales actuales. Por un sector agrario y un rural digno de ser vivido. ¡Soberanía alimentaria YA!.
Señalando la raíz de los problemas del campo
Existen datos contrastados que evidencian cómo el número de personas dedicadas a la agricultura y ganadería familiares desciende a la vez que aumenta la superficie de las explotaciones de gran tamaño. Dichos datos muestran la realidad de un modelo imperante en España: el predominio de una agricultura sin agricultores, liderada por “quienes más tienen, por los acuerdos de libre comercio, y por políticas a medida de la agroindustria”.
En este contexto de industrialización agraria, los discursos político-sociales de la extrema derecha se están apropiando, además, de los problemas del campo. Por eso, desde Nos Plantamos insistimos: El problema de los productores no son las leyes ambientales ni las restricciones al uso de fitosanitarios, ni que las instituciones digan que hay que comer menos carne. Tampoco lo es el ecologismo ni el animalismo ni el antipatriotismo, ni la Agenda 2030. El problema del campo viene de la especulación agroindustrial, del negacionismo climático y de quienes dominan a su antojo lo que se produce, distribuye, vende y consume, llámese Mercadona, Danone, Lactalis, El Pozo, BASF, Bayer y tantos otros nombres. Es la agricultura familiar y social basada en la agroecología la que da cohesión social y vida a las zonas rurales, la que cuida de la biodiversidad agraria que produce alimentos sanos y sostenibles, y la que se desarrolla bajo un modelo agroalimentario socialmente justo y sostenible, con perspectiva feminista y asentado en bases de economía social y solidaria. Sobre ese modelo de producción y consumo debe centrarse el desarrollo de sistemas alimentarios, para que realmente sean sostenibles y resilientes ante la crisis ecosocial, climática y de biodiversidad que sí está causando los verdaderos problemas del campo.