Venancio Salcines predica con el ejemplo: el director general de CESUGA invita al líder del PP Pablo Casado, a quién según fuentes judiciales le regalaron un master en la Universidad Rey Juan Carlos «a modo de prebenda» por su «relevancia política»
El actual responsable y uno de los impulsores de la que aspira a convertirse en la segunda universidad privada de Galicia recibe críticas hasta en sus propias redes sociales por la visita del político del Partido Popular al Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, una instalación en la que participan tres colegios privados elitistas (Obradoiro, Peleteiro y Alca) y diversos inversores que aspiran a hacer negocio en esta franja del ámbito académico.
La visita, en la que el líder popular estuvo acompañado por Alberto Núñez Feijóo a modo de hombre de paja, se celebró el pasado viernes 17 de diciembre, un encuentro del que apenas han trascendido datos más allá de un vídeo compartido por José Venancio Salcines Cristal en redes sociales y que no ha tardado en cosechar críticas incluso de sus propios seguidores. El actual director general de CESUGA considera sin embargo que escuchar a Pablo Casado «solo puede enriquecerte».
«Está comprobado que los intereses están por encima de otros prismas: errar e insistir en el error. Casado siempre será Casado, una marca nada recomendable, nada admirable, ejemplo de nada !!!», replica uno de los followers airado por las afirmaciones de Salcines. «Pues si este es el que va a representar a España algún día como presidente, mal vamos, como jefe de la oposición es un desastre, ojalá que no tengamos la desgracia de que llegue a eso, pobres de nosotros» -expone otro-. «Qué grande eres Venancio Salcines, y como buen empresario le darás un MÁSTER VÁLIDO a este hombre» -explica un tercero con ironía-.
Y no están errados. Porque han sido las autoridades judiciales las que han confirmado que Casado obtuvo un título universitario sin esfuerzo académico de ninguna clase. Sin ir a clase ni presentarse a los exámenes. Sin que se tenga conocimiento de la entrega de trabajos o proyectos, imprescindibles en cualquier universidad seria para la obtención de un título de posgrado, en su caso impartido por el Instituto de Derecho Público, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos.
En septiembre de 2018 el Tribunal Supremo, si bien no procesó a Casado, confirmó que no había ninguna prueba fehaciente de que el líder del PP hubiese cursado el citado master y que «no consta que se cumpliera» con el resto de requisitos académicos. El caso había llegado al alto tribunal tras pasar por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que considero textualmente al pedir su imputación por los supuestos delitos de cohecho y prevaricación que al responsable del Partido Popular le habían regalado el título «a modo de prebenda o dádiva» por «su relevancia política», tal y como recogieron en su momento los medios de comunicación.
LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, «UNA MÁQUINA DE HACER DINERO»
Para la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública, tanto el proyecto de CESUGA como la iniciativa de Abanca y Juan Carlos Escotet son, ante todo «una maquinaria para hacer dinero», tal y como confirma su portavoz y secretario general de CIG Ensino Suso Bermello. En declaraciones a eldiario.es considera que en ninguno de los dos casos son necesarias universidades privadas en Galicia pues se trata de «ofertas totalmente redundantes con las que ofrecen las universidades públicas» que además cuentan con el total rechazo de la oposición, el actual sistema universitario de Galicia y los reparos del órgano consultivo del Gobierno gallego en materia educativa, además de ser incompatibles con la actualización legislativa que prepara el Estado.