Carta abierta del Presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 a Óscar Puente, Ministro de Transportes, Movilidad Sostenible
- Transcurrido un mes desde que se dictó la sentencia, la Plataforma registra en el Ministerio de Transportes una carta dirigida al ministro en la que le solicita una reunión.
Don Óscar Puente
Ministro de Transportes, Movilidad Sostenible,
Sr. Ministro:
Me dirijo a usted como Presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, a la que represento y que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, en la que fallecieron 80 personas y otras 140 resultaron heridas.
A nosotros nos llena de esperanza que ocupe el puesto de ministro una persona que se ha mostrado muy comprometida con nuestra causa. Como alcalde de Valladolid, no sólo tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas, especialmente las vallisoletanas, sino que además, aprobó en junio 2016 una moción de apoyo expreso a nuestra Plataforma en la que “instaba al gobierno a constituir una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes acerca de lo ocurrido”.
Llevamos 11 años reclamando que se haga un investigación técnica independiente, tal y como reclama la UE, ya que la llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) culpaba exclusivamente al maquinista y no analizaba las causas raíz que afectan a su ministerio, a Renfe y a Adif. Hace justo un mes se dictó la sentencia, y entre otras cuestiones, la jueza dice que resulta “incomprensible” que Adif dejase este peligroso tramo sin tan importante protección, dejando recaer toda la responsabilidad en el maquinista y “sin analizar y gestionar los riesgos en materia de seguridad” como obligaba la legislación. Resulta más que obvio que la investigación de la CIAF resulta infame y es imprescindible revertir esta situación.
No hacer esta investigación es ponernos a todos en riesgo. Si no se investiga correctamente no se pueden tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan repetirse.
Queremos solicitarle una reunión para darle más detalles y tratar algunos asuntos:
– Estamos muy preocupados porque la Sra. Mateo, continúe como Directora de Seguridad del ADIF. Pese a que la UE y la sentencia han dejado claro que la línea “no era segura” y que no se cumplió la normativa, la Sra. Mateo presentó un peritaje en el juzgado señalando que la línea era segura, que cumplía la normativa de seguridad y que “no hay curvas peligrosas”. ¿En manos de quien estamos? Además, como le demostraremos faltó a la verdad en el juicio.
– Saber si el Adif va a recurrir la sentencia, o por fin va a asumir sus responsabilidades y pedir perdón 11 años después y de esta forma dejar de seguir generando sufrimiento a víctimas y familiares.
– Trasmitir nuestras inquietudes ante la recién creada Autoridad para la Investigación de Accidentes.
A la reunión, nos acompañará el Sr. Iglesias (ex Director del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del CEDEX) que el pasado junio se reunió con su Secretario de Estado.
Rogamos, por favor, se comuniquen con nosotros a través de los teléfonos o el email que figura al pie de esta carta. En espera de su respuesta, le saluda atentamente,
Jesús Domínguez La Rosa.
Presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155.