FACUA •  Galicia •  29/04/2025

FACUA Galicia exige al Sergas que garantice que las oficinas de atención al paciente no requieran cita previa para acudir presencialmente

La asociación considera que carece de sentido que se mantenga a día de hoy una medida impuesta durante la pandemia.

FACUA Galicia exige al Sergas que garantice que las oficinas de atención al paciente no requieran cita previa para acudir presencialmente

FACUA Galicia ha remitido un escrito Servicio Gallego de Salud (Sergas), organismo dependiente de la Xunta de Galicia, en el que le pide que garantice que la oficina de atención al paciente sita en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo atienda de manera presencial sin necesidad de cita previa. De igual modo, le insta a hacer lo propio en otros hospitales gallegos donde también pudiese estar produciéndose una circunstancia similar.

La asociación ha podido saber a través de las quejas de varios usuarios de que en este hospital lucense, el Servicio de Atención al Paciente únicamente atiende por teléfono, o de manera presencial siempre que se se haya solicitado antes una cita previa.

Dicha medida tenía sentido durante el periodo de pandemia, donde era necesario evitar aglomeraciones y la interacción interpersonal para evitar contagios. A día de hoy, no se entiende que un servicio de atención al paciente se siga ofreciendo de esta manera. Es más, todas las administraciones que impusieron en su momento restricciones de este tipo ya las han eliminado.

FACUA Galicia recuerda que se debe garantizar el derecho de la ciudadanía a una atención presencial en un servicio como el de atención al paciente, sin precisar para ello cita previa. Además, de manera complementaria, se puede prestar de manera telefónica, con carácter voluntario, como una mejora de la oferta de servicios a los usuarios.

Qué dice la ley

El artículo 32 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia establece como principios rectores del Sistema Público de Salud de Galicia «la calidad de los servicios y mejora continua, con un énfasis especial en la calidad de la atención clínica y de la organización de los servicios, en una atención personalidad y humanizada, y de la docencia como estrategia de garantía de calidad».

También la seguridad, efectividad y eficiencia en el desarrollo de las actuaciones y en la gestión del Sistema Público de Salud de Galicia, así como la coordinación de los recursos sanitarios, sociosanitarios y de salud laboral.

Por todo ello, FACUA Galicia exige al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que lleva a cabo las medidas oportunas para ofrecer a los usuarios del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo un servicio de atención al paciente de manera presencial sin necesidad de solicitar una cita previa.


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