Israel amenaza con atacar a Siria en caso de guerra con El Líbano
El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman (dcha.), llega a una base del ejército israelí.
El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha calificado a Siria y El Líbano de ‘frente común’ antiisraelí, por lo cual ha advertido de que el régimen de Tel Aviv atacará a ambos países en caso de estallar una nueva guerra en la zona.
“Cuando se habla de los frentes del norte, no sólo se alude a El Líbano, Siria también está incluida”, ha destacado hoy miércoles Lieberman en un discurso pronunciado en una conferencia en la universidad de Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada).
Asimismo, el responsable militar ha advertido de que Israel podría “desplegar más soldados sobre el terreno” debido a la escalada de tensiones con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Esto, un día después de que el jefe del estado mayor de Israel, el teniente general Gadi Eizenkot, dijera que Israel está reforzando sus defensas contra Hezbolá, ya que este grupo ha mejorado su capacidad militar y actualmente desempeña un papel activo en la región.
Sin embargo, Lieberman ha considerado muy perjudicial alentar una confrontación semejante a la que ocurrió en el año 2006 (conocida como Guerra de los 33 Días), cuando Israel, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde aire, tierra y mar contra el territorio libanés.
“Nadie está buscando aventuras, pero si no tenemos otra opción el objetivo es terminar (la lucha) tan rápido y tan inequívocamente como sea posible”, ha aseverado.
En el caso de ocurrir una guerra, ha proseguido, no se verán imágenes como las de la última guerra israelí contra El Líbano, en las que los residentes de Beirut, capital de El Líbano, estaban en la playa, mientras los de Tel Aviv se ocultaban en refugios antiaéreos.
En la misma conferencia, el ministro de educación israelí, Naftali Bennett, ha indicado que cualquier acción de Hezbolá contra Israel será considerada como una declaración de guerra por parte de El Líbano. Además, ha responsabilizado al presidente sirio, Bashar al-Asad, de todos los movimientos que se llevan a cabo al respecto, dentro y fuera de su territorio.
Israel refuerza su defensa por temor al poder militar de Hezbolá
El jefe del estado mayor de Israel, el teniente general Gadi Eizenkot, dice que Israel está trabajando ‘día y noche’ para reforzar sus defensas contra el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ya que este grupo ha mejorado su capacidad militar.
“Hezbolá está mejorando sus capacidades militares. Las IDF (acrónimo inglés de las fuerzas de guerra de Israel) están trabajando día y noche contra las amenazas para poder garantizar su preparación y capacidad de disuasión”, ha afirmado Eizenkot.
Durante los últimos años, Hezbolá ha reforzado su capacidad defensiva para hacer frente a las agresiones de las IDF. El régimen de Tel Aviv viola a menudo la soberanía de El Líbano y ya ha desencadenado dos extensas guerras contra ese país.
La primera ofensiva armada, conocida como la Primera Guerra de El Líbano, comenzó el 6 de junio de 1982, cuando las fuerzas israelíes invadieron el sur del país árabe con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del territorio libanés. Esta guerra acabó en la victoria de Beirut, apoyada por Hezbolá, y la derrota estratégica de Israel.
En la segunda ofensiva, que empezó el 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde aire, tierra y mar contra el territorio libanés (ofensiva conocida como Guerra de los 33 Días). No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, el régimen israelí se vio obligado a retroceder con las manos vacías.
Hezbolá está mejorando sus capacidades militares. Las IDF (acrónimo inglés de las fuerzas de guerra de Israel) están trabajando día y noche contra las amenazas para poder garantizar su preparación y capacidad de disuasión”, señala el jefe del estado mayor de israel, el teniente general Gadi Eizenkot.
Como socio esencial en la alianza sirio-iraní, Hezbolá ha alcanzado un gran desarrollo militar en los últimos años. De un pequeño grupo ha pasado a convertirse en un gran movimiento capaz de influir en los avatares de la región.
Las actividades antiterroristas de Hezbolá en el territorio sirio también preocupan a las autoridades israelíes. El Ejército sirio, apoyado por este movimiento, ha podido arrebatar a los terroristas –que según varios informes gozan del apoyo de Israel– amplios sectores del país, en particular, en las zonas próximas a los altos de Golán (ocupados por Israel).
“Haremos todo lo necesario para mantener segura la frontera norteña”, amenaza Eizenkot.
Considerando el papel de Hezbolá en situaciones críticas, los medios israelíes hacen a menudo hincapié en que el mayor desafío para el régimen israelí en los territorios ocupados es el poder militar de este Movimiento de la Resistencia.