Jaafar Ashtiyeh / AFP •  Sputnik •  Internacional •  01/02/2020

Más de 110 palestinos heridos en enfrentamientos con militares israelíes

Los palestinos protestaban contra el contenido del denominado 'acuerdo del siglo', un plan de Trump para reconocer como territorio soberano de Israel la mayor parte de los asentamientos ilegales en territorio palestino.

Más de 110 palestinos heridos en enfrentamientos con militares israelíes

Más de un centenar de palestinos resultaron heridos este viernes en enfrentamientos con militares israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, comunicó a la agencia de noticias Sputnik la portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina, Erab Fuqaha.

«Noventa y siete palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con militares israelíes en las ciudades de Ramala, Al Bireh, Qalqilya, Jericó y Hebrón en Cisjordania», dijo.

Mientras, en la Franja de Gaza 14 palestinos acabaron heridos en choques con las fuerzas israelíes.

Cisjordania fue este viernes escenario de protestas contra el ‘acuerdo del siglo’ presentado el 28 de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, para, supuestamente, solucionar el conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina». Así mismo, el plan establece que la mayoría de los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino pasarían a ser reconocidos como territorio israelí.

Así mismo, el plan exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Según Washington, las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo llevarían unos cuatro años.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el presidente Mahmud Abás, acabará «en el basurero de la historia».


Cisjordania /  conflicto palestino israelí /  Israel /  Palestina /  protestas /