Hispan TV •  Internacional •  01/02/2024

Petro responde a Netanyahu: Primero el cese el fuego y luego los detenidos

El presidente de Colombia pide al régimen de Israel cesar de inmediato las hostilidades en Gaza para abordar la liberación de los retenidos por HAMAS.

Petro responde a Netanyahu: Primero el cese el fuego y luego los detenidos

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que le había pedido interceder por la liberación de 136 militares y civiles israelíes que están en manos del movimiento palestino HAMAS en la Franja de Gaza. 

Petro fue claro en que, más allá de casos individuales, se debe primero avanzar rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades, para luego iniciar conversaciones sobre la liberación de todos los retenidos.

“Asimismo, propongo que avancemos en crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina”, agregó el jefe de Estado colombiano, poniendo a disposición los buenos oficios de su gobierno y país para tal propósito.

“He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta. No derramar sangre significa hablar, buscar los caminos comunes, una y otra vez, hasta que el pueblo no sea arrodillado, hasta que los derechos sean garantizados, hasta que la paz sea una realidad. En medio de esta violencia insensata y depravada que azota a nuestros países, el único camino posible debe ser alcanzar un acuerdo de paz para preservar la vida”, abundó Petro.

Mencionó también que, para facilitar la liberación de un hombre israelí con esposa colombiana, el 21 de noviembre le concedió la nacionalidad colombiana a Elkana Bohbot.

Petro ha manifestado repetidas veces en comunicados y las redes sociales su rechazo a las acciones de Israel en Gaza y ha tomado medidas como llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv. Recientemente, el mandatario colombiano se mostró partidario del caso presentado por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes israelíes contra el pueblo palestino y que permitió a los combatientes llevarse a Gaza a al menos 250 rehenes, de los que 104 fueron liberados en un canje de prisioneros y otros murieron en bombardeos israelíes.

Los sistemáticos bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave han costado la vida a más de 26 900 civiles, en su mayoría mujeres y niños, en tanto más de 66 000 personas resultaron heridas.

ncl/mkh


Gustavo Petro /