FARC-EP confirma que proceso de dejación de armas inicia este 1° de marzo
Para garantizar el control efectivo del armamento en cada zona se determinará un solo punto de almacenamiento.
El segundo al frente del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, confirmó que el proceso de dejación de armas comenzará el día de mañana 1°de marzo.
Durante una rueda de prensa en la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) en Bogotá, también reveló que ya se entregó al Gobierno el listado de los 60 miembros de esa guerrilla que se encargarán de hacer pedagogía de la paz, es decir, que tendrán que salir de las mencionadas zonas de concentración para cumplir con dicha labor.
El cronograma de dejación de armas, de acuerdo con lo pactado, se desarrollará en dos tiempos. Uno de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y otro de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final. El procedimiento incluye el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases.
La concentración de miembros de las FARC se ha retrasado en Colombia. En la imagen de enero pasado, una joven rebelde en el departamento de Antioquía.
Los integrantes del grupo rebelde permanecen actualmente en 26 sitios ubicados en regiones selváticas y montañosas bajo la supervisión de la ONU. El proceso de desarme del grupo guerrillero deberá concluir a comienzos de junio.