Movilización de los Chalecos Amarillos coincidiendo con el Día del Trabajo
Los chalecos amarillos han vuelto a movilizarse en las calles de las principales ciudades de Francia a pesar de no ser sábado con motivo de la celebración del 1 de mayo. En el Día de los Trabajadores, las reivincidaciones se han concentrado en el rechazo a las políticas laborales y sociales del presidente Macron.
Miles de manifestantes del movimiento chalecos amarillos realizan este miércoles una protesta en París con sindicatos y movimiento estudiantiles. La acción se da en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
Los chalecos amarillos se mantiene movilizados desde el pasado 17 de noviembre de 2018. Las protestas iniciaron en rechazo al alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego se extendieron contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron. Ahora exigen reivindicaciones sociales y políticas.
Las protestas de los chalecos amarillos ocurren cada sábado y la anterior fue número 24. Según cifras del ministerio del Interior hubo más de 5.500 manifestantes en la jornada anterior.
El pasado jueves, Macron anunció un conjunto de medidas como la rebaja en 5.000 millones de euros del impuesto sobre la renta y la revalorización de las pensiones. Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos y los miembros de chalecos amarillos señalaron al presidente por no escuchas sus demandas.
En Ivry-sur-Seine (periferia de París), los chalecos amarillos indicaron que “no hay nada concreto” entre los anuncios de Macron, mientras que la militante Danièle el discurso de Macron “fue sólo teatro, no sentimos nada concreto, no hay casi nada que nos satisfaga”.
Además de bajar los impuestos y subir las pensiones, el presidente dijo estar dispuesto a reformar el sistema de referéndum ya existente, llamado Referendo de Iniciativa Compartida (RIP). No obstantes, rechazó el más directo Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), una de las demandas centrales de los chalecos amarillos.