El Tribunal Constitucional Federal de Alemania declara parcialmente inconstitucional la ley del clima y refuerza la protección de los derechos fundamentales de la juventud
- El Tribunal Federal Constitucional de Alemana dictamina que la insuficiente protección del clima actual viola directamente las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía, y establece que el ejecutivo tendrá que adecuar la Ley Federal para l Protección del Clima para finales de 2022.
En una decisión histórica, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha aceptado en gran medida la demanda de nueve jóvenes por un futuro más digno: la insuficiente protección del clima actual viola directamente las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía. Según el Tribunal, el Legislador debe adaptar la Ley Federal de Protección del Clima para finales de 2022.
Los demandantes han contado, además, con el apoyo de Greenpeace, Amigos de la Tierra Alemania (BUND). Solarenergie-Förderverein, Deutsche Umwelthilfe (DUH), Germanwatch y Protect the Planet. En las quejas constitucionales, los demandantes argumentan que los objetivos y medidas de la Ley Federal de Protección del Clima no son suficientes para proteger efectivamente sus derechos fundamentales de las consecuencias de la crisis climática ni para cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Gobierno alemán, como el Acuerdo de París.
“Hoy, el Tribunal Constitucional Federal ha establecido un nuevo estándar global para la protección del clima como un derecho humano. Ha reconocido la crisis climática e interpretado los derechos fundamentales de una manera que incluye tanto a las generaciones presentes como a las futuras. Los legisladores ahora tienen el mandato de definir un camino de reducción coherente para lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero. Esperar y retrasar las reducciones radicales de emisiones hasta más tarde es inconstitucional. La acción climática hoy debe garantizar que todavía hay esperanza para las generaciones futuras”, ha señalado la abogada Roda Verheyen, representante de los demandantes.
Sophie Backsen, una de las jóvenes denunciantes, ya está experimentando las consecuencias de la crisis climática en su isla natal de Pellworm: “La decisión de la justicia alemana es una gran victoria para nosotros, los jóvenes que ya estamos afectados por la crisis climática. Estoy muy feliz. Ha quedado claro que partes esenciales de la Ley Federal de Protección del Clima no son compatibles con nuestros derechos fundamentales. La protección climática efectiva debe comenzar y aplicarse ahora, no dentro de 10 años. Esta es la única manera de asegurar mi futuro en mi isla natal. La decisión me da fuerzas para seguir luchando”.
Cada vez más personas, en particular las más afectadas por el cambio climático, están acudiendo a los tribunales para proteger sus derechos de la crisis climática. Este fallo se une a la reciente sentencia francesa y se convierte en otro punto de referencia relevante para todos los juicios climáticos pendientes en todo el mundo*.
En España, las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón iniciaron el pasado mes de septiembre un litigio contra el Gobierno español por inacción ante el cambio climático que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.
“La sentencia alemana envía un nuevo mensaje al Gobierno de España y al resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. La justicia se ha situado del lado de quienes llevan décadas luchando contra el cambio climático y en favor de los derechos humanos”, ha declarado Lorena Ruiz-Huerta, abogada de las tres organizaciones: “Por eso, mientras el Gobierno de España siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 ºC como máximo, seguiremos acudiendo a los tribunales. No estamos hablando de fríos números, sino de las consecuencias devastadoras que el aumento global de la temperatura puede tener para la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras”.