Agencia Telesur •  J. Cabrera / Reuters •  Internacional •  01/06/2019

Choques entre la policía y los manifestantes en el segundo paro nacional de protesta en Honduras

Este viernes ha tenido lugar el segundo día de paro nacional convocado por maestros y médicos del sector público hondureño. Exigen la derogación de dos decretos que consideran que buscan privatizar la educación y la salud.

Choques entre la policía y los manifestantes en el segundo paro nacional de protesta en Honduras
En el marco de la segunda jornada de protestas de médicos y maestros en Honduras, la Policía de ese país reprimió a quienes se movilizaron para rechazar las reformas impulsadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Cientos de personas han acudido nuevamente a las calles para rechazar las reformas aprobadas en el Congreso, las cuales consideran que busca la privatización de la salud y la educación. Los gremios convocaron a este segundo paro nacional para exigir la derogación de los decretos de Hernández para declarar emergencia en las secretarías de Educación y Salud.

La decisión del jefe de Estado incluye el nombramiento de comisiones de acompañamiento en ambas instituciones. 

En las manifestaciones se unieron maestros, médicos, estudiantes de nivel secundario y universitarios en contra de las políticas gubernamentales.

Horas más tarde en Tegucigalpa (capital), fueron reportados enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, quienes respondieron a las agresiones de los funcionarios.Se registraron hechos de violencia cuando la policia lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes en Tegucigalpa, la capital del país. Hubo varios heridos, aunque aparentemente ninguno de gravedad: tan solo afectados principalmente por los gases.

Incidentes frente a la embajada de Estados Unidos

En tanto, un grupo de manifestantes quemó  neumáticos frente a la entrada principal del edificio de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hecho por el que minutos después fue detenido un sospechoso.

Bomberos llegaron a sofocar el fuego cuando había sido prácticamente destruido el portón de hierro de la embajada, sin causar daños a la estructura de concreto sólido de las paredes del edificio.

Los manifestantes culparon a «infiltrados del gobierno» por los daños a la embajada.

«Nosotros estamos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OANUDH) para denunciar que los infiltrados del gobierno son los que están haciendo los destrozos en la embajada americana y otros lugares», dijo a la AFP la presidenta del Colegio Médico Hondureño, Suyapa Figueroa.


Honduras /  movilizaciones /  policia /  protestas /  represión /