De esta forma, los futuros del crudo Brent –el referente internacional de los precios del petróleo- se alzaron este lunes hasta los 52,56 dólares por barril a las 08:27 GMT, subiendo 4 centavos más el pasado viernes (los precios alcanzaron los 52,92 dólares por barril, el mayor nivel desde el 25 de mayo).
De esta forma, los futuros del crudo Brent –el referente internacional de los precios del petróleo- se alzaron este lunes hasta los 52,47 dólares por barril a las 13:32 GMT, cayendo 5 centavos desde el cierre del viernes. El índice West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. marcó un precio de 49,72 dólares por barril tras superar brevemente los 50 dólares.
Los motivos
En relación a las causas, el analista petrolero de la firma OANDA Jeffrey Halley sostiene que esta tendencia se debe a que «los inventarios de EE.UU. están mostrando grandes recortes» cuando «Arabia Saudita parece decidida a desempeñar su papel de ‘swing producer’ [productor que juega un papel clave en la formación de precios] mundial». Además, esgrime que «las próximas sanciones a Venezuela por parte de EE.UU. apoyarán casi con certeza el precio del petróleo».
«Los fuertes incrementos en el precio del petróleo fueron impulsados en gran parte por las sustanciales reducciones en los inventarios de EE.UU. durante las últimas semanas», indica por su parte el analista de Rivkin Securities William O’Loughlin.
Las existencias de crudo estadounidenses han caído un 10% desde los picos alcanzados en marzo hasta los 483,4 millones de barriles. Asimismo, la práctica de la perforación para la producción de petróleo también se está desacelerando, con solo diez nuevos equipos incorporados en el mes de julio (la cifra más baja desde mayo de 2016).