Reportan incremento de la tensión entre Serbia y Kosovo
Medios locales reportaron que fueron escuchados disparos en la frontera entre ambos lados, además de sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad kosovska Mitrovica.
Las tensiones entre Serbia y Kosovo se incrementaron este domingo, luego que medios locales reportaron que fuerzas kosovares bloquearon carreteras en la línea divisional común, mientras el ejército serbio fue puesto en alerta.
El conflicto surgió tras el anuncio hecho por Pristina de prohibir el uso de documentos y patentes serbias en territorio kosovar, sin embargo, ante las reacciones esta medida fue finalmente postergada. No obstante, la Policía bloqueó en forma transitoria los pasos de los pueblos de Brnjak y Jarinje.
Medios locales reportaron que fueron escuchados disparos en la frontera entre ambos lados, además de sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad kosovska Mitrovica.
Tras la conclusión de la guerra de Kosovo (1998-1999), territorio en disputa situado en los Balcanes, en Mitrovica existen dos zonas: en la del sur reside la mayoría albanesa y en la del norte vive la serbia.
El Ministerio de Defensa serbio comunicó que sus fuerzas están en alerta, sin embargo, “aún no ha cruzado la línea administrativa”.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció que el Ejército kosovar planea efectuar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.
«Oramos y buscaremos la paz. Pero les diré que no habrá rendición y Serbia ganará”, mencionó el gobernante.
A partir de este 1 de agosto, las autoridades kosovares pretendían poner en práctica una ley que ordena que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia por matrículas de Kosovo.
También se busca que los serbios reemplacen otros documentos, como tarjetas de identificación y se pretende prohibir el ingreso de viajeros con documentos expedidos por Belgrado.
Este domingo, el Gobierno del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, echó para atrás esa determinación y aplazó su entrada en vigencia hasta el 1 de septiembre próximo, con el objetivo de que se calme la situación.
La Misión de la Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo (KFOR), que cuenta con más de tres mil combatientes, anunció en un comunicado que está preparada “para intervenir” si la estabilidad de ese territorio se ve amenazada.