El gobierno chileno y la oposición chocan en la propuesta de una reforma constitucional
Dirigentes de la oposición al gobierno de Piñera han lamentado la negativa del ejecutivo a asumir la necesidad de una reforma constitucional tras una reunión con varios ministros.
Los partidos de oposición chilenos lamentaron la falta de disposición del Gobierno para avanzar en una reforma constitucional, frente a lo cual advierten que sin este punto «el diálogo será inconducente».
Este jueves los líderes de algunos de los partidos opositores a Sebastián Piñera se reunieron con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; y del Trabajo, María José Zaldívar para conversar sobre las demandas sociales que desembocaron en las recientes protestas. Los dirigentes de la oposición insistieron a los ministros de Piñera la necesidad de una nueva Carta Magna.
El líder del Partido por la Democracia (PPD) el excanciller chileno Heraldo Muñoz, sostuvo que «es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno, una palabra clara respecto de una nueva Constitución, como lo ha dicho la Corte Suprema que ha dicho que es necesario una nueva Constitución, y tenemos que abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decida».
A la salida de la reunión Muñoz reiteró que si el Gobierno no atiende las principales demandas políticas y sociales el diálogo no será constructivo «si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente, inconducente».
Por su parte el representante del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que «el Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del enorme malestar ciudadano que se ha expresado en las calles».
Elizalde comentó que la reforma constitucional es primordial para impulsar los cambios que la mayoría de los chilenos quieren “reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan, por una verdaderamente democrática nacida en democracia; por eso hemos insistido en la propuesta del plebiscito», aseveró.
Otros dirigentes de la oposición, como el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Fuad Chahín, destacó la necesidad de una Carta Magna que salga del consenso político, económico y social. Para la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática (RD) las manifestaciones y protestas en Chile no van a cesar si el Gobierno se niega a la reforma constitucional.
Las masivas protestas suscitadas en Chile desde el 18 de octubre exigen la dimisión del mandatario Sebastián Piñera y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para poner freno a la crisis social en el país.