ONU advierte sobre alto riesgo de hambruna para Haití y otros países
Desde la FAO y el PMA indicaron más de 20 naciones enfrentarán graves crisis alimentarias desde noviembre del 2024 hasta mayo del 2025.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron este jueves el peligro de una hambruna en los seis meses venideros para cientos de miles de personas en la Franja de Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Mali, por lo que «se necesitan intervenciones urgentes para evitar más muertes».
Acute food insecurity is set to increase in 16 #HungerHotspots across 22 countries and territories between November 2024-May 2025.
— Food and Agriculture Organization (@FAO) October 31, 2024
Palestine, the Sudan, South Sudan, Haiti and Mali remain at the highest alert level.@FAO–@WFP report⬇️https://t.co/E5AqHoW6wT#FightFoodCrises pic.twitter.com/MorpXGItsi
De acuerdo con el reporte, uno de los lugares críticos en los que la situación se deteriora es el Medio Oriente debido al conflicto con Israel en Gaza, más de un año tras el comienzo de la ofensiva israelí, la población continúa experimentando «necesidades sin precedentes y riesgo de hambruna».
Asimismo, “los niveles de violencia y problemas económicos también aumentan” en el territorio palestino ocupado de Cisjordania debido al aumento del conflicto en Líbano, un escenario que «incrementa la cifra de personas que necesitan asistencia humanitaria e impacta severamente los niveles de inseguridad alimentaria».
Acute food insecurity is projected to worsen in 16 hunger hotspots from November 2024 to May 2025.
— FAO in Emergencies (@FAOemergencies) October 31, 2024
Urgent and scaled-up assistance is needed to save lives and prevent significant deterioration.
Latest @FAO–@WFP #HungerHotspots Report: https://t.co/fiPZDBcKkw#FightFoodCrises pic.twitter.com/sh5EV7a0hi
El conflicto en Sudán también provoca que se mantengan los niveles de hambruna, a lo que se añade “la profundización de la crisis económica y las limitaciones extremas” en el acceso a la ayuda humanitaria.
En mayo de este año, países como Kenia, Lesoto, Namibia y Níger fueron incluidos como puntos críticos de hambre en la lista, que hasta el momento continúan en ella junto a otros países como Burkina Faso, Etiopía, Malaui, Somalia, Zambia o Zimbabue.