Prensa Latina •  Internacional •  01/12/2023

Kissinger, “criminal de guerra” murió sin ser juzgado por sus crímenes

Algunos políticos han declarado que el veterano político estadounidense fue criminal de guerra que no fue juzgado en los tribunales internacionales por sus delitos.

Kissinger, “criminal de guerra” murió sin ser juzgado por sus crímenes

La muerte del principal arquitecto de la política exterior estadounidense, Henry Kissinger, ha provocado muchas reacciones en las redes sociales entre los políticos por sus medidas que adoptó en la política exterior del país norteamericano y las consecuencias que tenía en el mundo.

El eurodiputado, Mick Wallace, en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) le ha tachado a Kissinger de “criminal de guerra” para ayudar a “destruir las vidas de millones”.

Wallace, al hacer ilusión a que Kissinger durante su vida nunca rindió sus cuentas, ha subrayado que “ahora la UE está brindando su apoyo incondicional al régimen israelí, que está cometiendo interminables crímenes de guerra contra los palestinos. Deben rendir cuentas”.

Asimismo, mediante una publicación en su cuenta de X, el embajador de Chile en los Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, ha escrito que murió “un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral. K.”

También, Valdés en una entrevista con la radio local Cooperativa en Chile, al hacer referencias a los crímenes de Kissinger y su apoyo de los dictadores de América Latina, especialmente la tiranía de Augusto Pinochet, aseveró que “cometió una cantidad de crímenes, en el conjunto del siglo XX en que participó, que son absolutamente fuera de lo común” y a juicio de “criterios de hoy” sus hechos serían considerados crímenes de guerra y Kissinger pudo terminar en un tribunal internacional.

En este contexto, la exministra española y la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, en una publicación en su cuenta de X ha expresado que “Henry Kissinger fue uno de los mayores criminales de guerra del pasado siglo.”

“Hoy ha muerto sin ser juzgado por las atrocidades que diseñó y apoyó por todo el mundo. Esto nos enseña lo importante de actuar ahora ante quienes promueven el terror. Aprendamos a no repetir el error”, ha agregado

msr/mkh 


Cuba /