Sicarios asesinan a líder indígena en Perú
Quinto Inuma Alvarado llevaba años denunciando actividades ilícitas realizadas en la selva amazónica peruana por lo que recibió varias amenazas de muertes que fueron concretadas el miércoles.
El miércoles se confirmó el asesinato del líder indígena del pueblo Kwcha, Quinto Inuma Alvarado, quien fue interceptado por emcapuchados en Pucallpa, en el departamento de Cuayali, en la región amazónica de Perú.
El líder indígena fue interceptado por desconocidos, quienes le asestaron varios impactos de bala, mientras él y su familia regresaban de un evento de protección a defensores ambientales.
El defensor ambiental recibió tres disparos y cayó abatido en el camino entre Huimbayoc y la comunidad nativa Santa Rosillo. Axceldina Barbarán Tapullima, otra residente local, también resultó herida en el incidente.
Quinto Inuma Alvarado llevaba años denunciando la extracción ilegal de madera de los territorios de su comunidad en Santa Rosillo de Yanayacu, en la región amazónica de San Martín.
Por sus luchas de reivindicación social, el hombre fue amenazado constantemente e incluso en el año 2021 fue golpeado y amenazado de muerte por la labor en defensa de los bosques.
?#Urgente | Ministro del Interior, Victor Torres, llega a la región San Martín para supervisar las acciones policiales que se ejecutan tras la muerte del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, asesinado ayer por sujetos desconocidos. pic.twitter.com/BFys6AXRHS
— Ministerio del Interior ?? (@MininterPeru) November 30, 2023
Dirigentes indígenas, como Marisol García Apagueño de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exigen justicia y solicitan una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y medidas de seguridad jurídica para la comunidad.
Expresamos nuestras condolencias a la familia del hermano Quinto Inuma Alvarado, quien luchaba para lograr la titulación de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc. pic.twitter.com/BsrwisdBzc
— AIDESEP (@aidesep_org) November 30, 2023
Por su parte la Policía Nacional del Perú en Huimbayoc está investigando el móvil del asesinato y buscando a los responsables.