Prensa Latina •  Internacional •  01/12/2024

La Justicia peruana condena al líder del escuadrón de la muerte Grupo Colina a 18 años de cárcel por la masacre de Pativilca en 1992

  • La condena a los militares integrantes del escuadrón de la muerte que asesinó a seis campesinos por encargo de un empresario, ha sido recibido con satisfacción en Perú, a casi 33 años de la matanza.
La Justicia peruana condena al líder del escuadrón de la muerte Grupo Colina a 18 años de cárcel por la masacre de Pativilca en 1992

Las reacciones se enfocan en el mayor Santiago Martin Rivas, jefe del Grupo Colina, destacamento militar dedicado a asesinar a presuntos terroristas y autor de otras masacres por las que fue condenado a prisión el expresidente Alberto Fujimori, liberado por un polémico indulto hace un año y fallecido en septiembre pasado.

El programa de televisión por Internet Contragolpe calificó de valiente el fallo que condenó a Rivas a 18 años de cárcel, por negarse a aplicar una ley que dispone la prescripción de crímenes contra los derechos humanos cometidos antes del año 2000.

Varios de los acusados intentaron acogerse a la ley dictada por el Parlamento, en el que la bancada más numerosa pertenece al partido fujimorista Fuerza Popular, y los jueces pueden desacatarla por contradecir la legislación internacional a la que está adscrito Perú.

“Nunca más votes por los que apoyaron a Martin Rivas en el Congreso”, agregó Contragolpe, mientras el abogado de derechos humanos Carlos Rivera se declaró satisfecho con la sentencia.

La periodista Laura Vásquez apuntó que se hizo justicia y recordó que hace unas semanas Martin Rivas increpó y amenazó a los magistrados que lo juzgaban

“Cárcel merecen y les llega a los violadores de derechos humanos, no importa cuánto demore, la justicia les alcanza”, agregó, mientras la actriz Lourdes Berninzon recordó que el jefe del Grupo Colina se ufanaba de haber hecho bien y decía que no tenía que pedir perdón.

Según los detalles del proceso en el que Rivas fue condenado a 18 años de cárcel, los campesinos asesinados, John Calderón, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, César Rodríguez, Pedro Agüero y Ernesto Arias no eran sospechosos de terrorismo, a diferencia de las demás víctimas del Grupo Colina.

La masacre fue cometida a pedido de un empresario amigo de un alto jefe militar y el motivo fue una disputa por la posesión de unas tierras con los agricultores en la provincia de Pativilca, a 195 kilómetros de la capital peruana.

En el caso también fueron sentenciados el ex oficial de Inteligencia Juan Rivero Lazo, a 20 años, y a los miembross del Grupo Colina, Julio Chuqui, Nelson Carbajal, Cesar Alvarado y Ángel Pino, a 15 años.

El principal acusado era Alberto Fujimori, como autor intelectual, y, tras este, quien fuera bajo su gobierno (1990-2000) jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, excluido de la sentencia por sufrir demencia senil.

Otro de los responsables de la matanza, el ex asesor de Inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado meses atrás a 19 años por reconocer anticipadamente su culpa, y está cumpliendo una condena de 25 años por otras dos matanzas.


Perú /