Comunidad judía en EE.UU. recibe apoyo gubernamental ante amenazas
La comunidad judía de Estados Unidos dispone hoy del apoyo de autoridades, tras una serie de ataques y amenazas desde la elección de Donald Trump como presidente del país, el 8 de noviembre último.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el departamento a su cargo está asesorando y ofreciendo medidas de protección a ese grupo de personas.
Nuestros asesores, presentes en los 50 estados, sirven de enlace con el gobierno, la industria y líderes comunitarios, y aportan experiencias en la notificación de riesgos, amplió el titular en un comunicado.
También puntualizó que se ofrece ayuda en términos de entrenamiento, medidas de protección, ejercicios e intercambio de información.
El pasado fin de semana, un cementerio judío de Filadelfia, Pensilvania, sufrió el derribo de más de 100 lápidas, hecho similar acontecido antes en un mismo lugar en St. Louis, Misuri.
Sin llegar a ser considerados como crímenes de odio, los episodios despertaron la alarma entre grupos de la referida comunidad y funcionarios públicos, señaló el diario de The Washington Post.
Un grupo de cobardes vandalizó el cementerio de Mount Carmel profanando el lugar de descanso de personas que no podían defenderse, criticó en un comunicado Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación.
El odio no es permisible en Filadelfia, declaró el alcalde demócrata, Jim Kenney, quien animó a los ciudadanos a ‘pararse con nuestros hermanos judíos y mostrarles que somos la Ciudad del Amor Fraternal’.
Según reportes periodísticos, centros judíos de Delaware, Nueva Jersey, Alabama, Nueva York, Michigan, Indiana, Carolina del Norte y Pensilvania recibieron amenazas y tuvieron que ser evacuados hace tres días.
Hacemos un llamamiento a la Casa Blanca para que realice algo más que hablar sobre el antisemitismo, sostuvo Greenblatt.
Exigimos un plan de acción, con todo el peso del gobierno federal, para investigar quién ha estado aterrorizando a la comunidad judía a través de amenazas y vandalismo, pidió.
Para Greenblatt, resulta necesario combatir el antisemitismo y otras formas de fanatismo dondequiera que puedan ocurrir.
oda/dsa