El preso político saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza sale en libertad
Hoy ha salido en libertad del defensor de DDHH y preso político saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza, después de pasar 15 años encarcelado ilegalmente por el régimen de ocupación marroquí.
Su detención arbitraria y su posterior encarcelamiento por las autoridades marroquíes se debe a su supuesta participación en una marcha ciudadana pacífica organizada por jóvenes saharauis en la ciudad de Tantán, en el sur de Marruecos, el 26 de febrero de 2008 para celebrar la proclamación de la RASD y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación..
Desde entonces sufrió tortura, malos tratos y el castigo en confinamiento solitario en varias celdas de cárceles marroquíes, sin contar las huelgas de hambre abiertas que realizó y que oscilan entre los 60 y 40 días sin que la administración penitenciaria respondiese a sus demandas justas y legítimas.
El activista saharaui fue encarcelado por el régimen marroquí con 42 años. Hoy tiene tiene 57 años, padeciendo diferentes enfermedades como resultado del sufrimiento en las cárceles del ocupante marroquí.
El caso de Yahya fue seguido y denunciado por varias organismo internacionales de dercechos humanos.
Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza es conocido como el «PADRE» entre los presos políticos, por su labor de apoyo a las personas activistas recién encarceladas y por ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión.