Hernández, ligeramente por delante de Petro en el primer sondeo de opinión para la segunda vuelta electoral en Colombia
Los dos candidatos presidenciales de Colombia estaban casi empatados en una encuesta justo antes de la segunda vuelta de las elecciones del 19 de junio.
En el primer sondeo de opinión publicado desde la primera vuelta electoral del domingo, el empresario Rodolfo Hernández obtuvo un 41% de aprobación, frente al 39% del izquierdista Gustavo Petro.
La encuesta, firmada por mil 200 personas, fue realizada por el Centro Nacional de Consulta y tiene un margen de error del 2,8%. Esta cifra implica que Hernández y Petro están empatados.
Petro aspira a convertirse en el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia. Hernández, por su parte, ha hecho campaña contra la corrupción y ha expresado su negativa a entrar en debate con sus oponentes.
La izquierda colombiana toma la delantera de cara a la segunda vuelta de las elecciones
Los colombianos votaron por el cambio en las papeletas de las elecciones presidenciales. El domingo, Gustavo Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, tomó la delantera al contar con el 40,3% de los votos tras el recuento del 99% de los sufragios.
Petro lidera la carrera presidencial con un final posiblemente histórico que podría convertirle en el primer Presidente de izquierdas de la historia reciente de Colombia.
Por su parte, Rodolfo Hernández va en segundo lugar. Hernández, millonario de 77 años y ex alcalde, se presenta como independiente y le arrebata el segundo puesto con el 28% de los votos. Con ello, Hernández niega a Petro la mayoría y ahora los dos irán a la segunda vuelta de las elecciones en junio.
Hernández, que se presentó con una plataforma anticorrupción, desplazó al candidato derechista Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín y sucesor político del actual presidente residente.
Petro prometió el domingo mantener su palabra y trabajar para establecer un cambio real centrado en la justicia social y la estabilidad económica.
«Una empresa no puede crecer si la sociedad está empobrecida. Los beneficios no pueden crecer de forma sostenible si la mayoría de la población (padece) hambre», dijo.