Corea del Norte prueba un nuevo misil capaz de transportar una ojiva supergrande
El lanzamiento de prueba se realizó con un misil equipado con una ojiva falsa para verificar la precisión del impacto.
Corea del Norte aseguró este martes que en la víspera probó un nuevo misil balístico capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.
La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA detalló que el lunes se «realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico táctico, el Hwasongpho-11Da-4.5», el cual puede transportar una ojiva de 4.5 toneladas.
Según KCNA, el lanzamiento de prueba se realizó con un misil equipado con una ojiva falsa para verificar la estabilidad del vuelo y la precisión del impacto a una distancia máxima de 500 kilómetros y una mínima de 90 Km.
La denominación «Da» del misil indica que se trata de una tercera versión del Hwasong-11, un misil de corto alcance develado en 2019 y basado en el proyectil lskander ruso que, al igual que este es capaz de volar con una trayectoria cuasi-balística.
?North Korea tested the Hwasongpho-11Da-4.5, a new ballistic missile with a 4.5-ton warhead, aiming to verify its flight stability and accuracy, according to state-run KCNA.
— Owl Post (@_PalestineFree) July 2, 2024
? The missile's range is between 90 km and 500 km. South Korea's Joint Chiefs of Staff (JCS) reported… pic.twitter.com/co5078eOyc
De acuerdo a la agencia norcoreana este mes de julio se espera realizar un segundo «para verificar las características de vuelo, la precisión y el poder explosivo de una ojiva de gran tamaño con un alcance medio de 250 kilómetros».
Las nuevas pruebas norcoreanas parecen responder a las recientes maniobras realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y EE.UU., que Pionyang condenó con dureza, advirtiendo de «consecuencias fatales».
#NorthKorea performs successful test-launch of new Hwasongpho-11Da-4.5 tactical #ballisticMissile
— ⚡️? World News ?⚡️ (@ferozwala) July 2, 2024
"The test-fire was conducted with a missile tipped with a simulated heavy warhead to verify flight stability and hit accuracy at the maximum range of 500 kilometres [310 miles]… pic.twitter.com/3jcXErB45B
Corea del Norte ha reiterado que su pruebas de misiles son de carácter defensivo debido a las constantes amenazas por parte de EE.UU., surcorea y sus aliados en la región que atentan contra su soberanía.