Boris Johnson amenaza con purgar a exministros opuestos a un Brexit duro
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado reunirse con exministros conservadores opuestos a un Brexit duro y ha amenazado con expulsarlos del partido si se rebelan contra su Gobierno.
La purga se ejecutaría expulsando del grupo parlamentario a los conservadores que voten en contra del Gobierno Johnson en un proyecto de ley o moción de emergencia prevista esta misma semana.
Este potencial grupo de rebeldes verían vetada su candidatura a las próximas elecciones generales, que la crisis del Brexit puede precipitar este mismo otoño.
Johnson perdería la mayoría parlamentaria —de un escaño contando a los diez diputados unionistas norirlandeses— si cumple con su amenaza de eliminar a sus críticos.
Las legislativas podrían ser forzadas por el Ejecutivo, que ha anunciado inminentes inyecciones de capital en educación, fuerzas policiales y autoridades municipales en áreas marginales que votaron por el Brexit en el referéndum de 2016.
Downing Street señaló que el nuevo mandatario «no quiere forzar una elección» y «está trabajando» para sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre.
Johnson se reunirá con su Gabinete al término de la jornada laboral y convocará después a los diputados de su partido a un encuentro en el jardín de Downing Street.