Argentina: Todo el arco político condena el intento de atentado contra CFK
Sergio Massa habló de un “intento de magnicidio” y Cristian Ritondo dijo que “la violencia siempre es el límite”.
Representantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de la izquierda repudiaron este jueves a la noche la agresión que sufrió Cristina Kirchner, después de que un hombre le apuntó con un arma a la cabeza a la vicepresidenta cuando ella saludaba a militantes y seguidores en la puerta de su casa en Recoleta.
Desde el entorno de Alberto Fernández adelantaron que el Presidente hablará en cadena nacional tras el ataque a la ex mandataria.
Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Desarrollo, denunció «un intento de magnicidio».
«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades», expresó Massa, en su cuenta de Twitter.
«La violencia siempre es el límite, mi apoyo a Cristina Kirchner. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir», escribió Cristian Ritondo, uno de los primeros representantes de la oposición en reaccionar al episodio que sucedió en Uruguay y Juncal.
Cristian Ritondo repudió el ataque a Cristina Kirchner.
Además, una de las primeras funcionarias en expresar su repudio fue Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres y Género de la Nación.
«Se sobrepasaron todos los límites. Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad, Cristina Kirchner», manifestó Gómez Alcorta en su cuenta de Twitter.
Al igual que Ritondo, desde Juntos por el Cambio repudió el hecho Diego Santilli, que tildó el episodio de «amenaza a nuestra democracia».
«Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a @CFKArgentina sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta», expresó el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Desde el radicalismo se manifestó Mario Negri. «Condeno y repudio categóricamente el intento de atentar contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. La Justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente. Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia».
Condeno y repudio categóricamente el intento de atentar contra la Vicepresidenta @CFKArgentina.
La Justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente.
Lo que acaba de suceder es gravísimo.
La democracia exige paz. No a la violencia.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 2, 2022
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó a quienes «engendran» odio «desde la oposición».
«Mi más enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta @CFKArgentina . El odio que engendran desde la oposición tiene ejecutores dispersos. Un hecho de estas características es de una gravedad extrema, atenta contra nuestra democracia y debe contar con el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas», dijo Capitanich.
Además, llamó a una convocatoria en su provincia: «El pueblo argentino quiere paz. Mañana en Chaco marchamos por la paz. 18hs en Velez Sarsfield y Av. 9 de julio».
Por su parte, el sanjuanino José Luis Gioja habló de «ellos» y «nosotros» y dijo que la agresión demuestra «lo que provocan la desunión y el odio».
«No alcanzan las palabras para solidarizarnos con Cristina. Ellos están demostrando lo que provoca la desunión y el odio. Nosotros vamos a demostrar lo que la UNIDAD y el AMOR puede lograr. Ya no es un deseo. Es nuestro DEBER», dijo Gioja.
Desde la izquierda una de las primeras en repudiar el ataque contra Cristina Kirchner fue Manuela Castañeira, que calificó a la agresión como «fascistoide».
«¡Gravísimo! Condenamos duramente el intento de atentado a Cristina Kirchner. La campaña de ultraderecha del fiscal Luciani para proscribirla y criminalizarla tiene estas consecuencias. ¡Repudiamos enérgicamente esta agresión fascistoide!», expresó la dirigente del Nuevo MAS.
Por su parte, Myriam Bregman escribió: «Todo nuestro repudio y condena al atentado contra Cristina Kirchner». A ella se sumó su compañero del FIT, Nicolás del Caño: «Nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK».