Condenan atentado contra la vicepresidenta argentina
El presidente argentino afirmó que «es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad».
Presidentes, dirigentes, organizaciones y movimientos sociales del mundo se han pronunciado este jueves para condenar el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual un hombre armado intentó asesinarla cuando saludaba a los militantes que permanecen en vigilia frente a su vivienda.
Mi abrazo fraterno, reconocimiento y apoyo para @CFKArgentina, el @FrenteDeTodos y el pueblo argentino ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta.
Con Cristina, con la democracia y frente al miedo.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 2, 2022
Las autoridades informaron que el autor del hecho fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años de edad, y de origen brasileño. Además, portaba una pistola Bersa calibre 22 y apuntó a la exmandataria, pero los custodios intervinieron y el sujeto fue puesto a la orden de la Justicia.
Toda mi solidaridad con Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina, por el intento de asesinato que ha sufrido. Mi solidaridad también con el gobierno y el pueblo argentino.
Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo. Un abrazo desde España.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 2, 2022
Sobre el hecho, el presidente argentino Alberto Fernández repudió lo ocurrido y explicó que «un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatilla».
#ULTIMOMINUTO | Intento de asesinato de @CFKArgentina?? pic.twitter.com/7FF2OpACsk
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 2, 2022
Además, declaró este 2 de septiembre feriado nacional «para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó, a través de la red social Twitter, que su Gobierno «expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires» y se solidarizó con Fernandez.
Por su parte, el ubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la comisión que investiga la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Alejandro Encinas, condenó «este acto de intolerancia y cobardía».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó el hecho y envió «todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al Gobierno y pueblo argentino».
El exmandatario de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, también repudió el «cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de la referida red social que «trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos».
Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió que «para ella, para el Gobierno y para el pueblo argentinos todo nuestro apoyo».
A su vez, el mandatario venezolano Nicolás Maduro repudió enérgicamente «esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La patria grande está contigo compañera!».
El canciller de Venezuela, Carlos Faría, rechazó «el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó a los mensajes de solidaridad y afirmó que «el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente».
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, declaró que «condenamos y repudiamos estos terribles hechos y expresamos nuestra solidaridad con ella, su familia y el pueblo argentino».
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó «toda mi solidaridad con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad».
En otro mensaje instó a que «el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos».
Otro mensaje fue enviado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien envió su solidaridad a la vicepresidenta Fernández.
El líder de la revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz, por su parte, envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta de Argentina, a quien le trasladó «toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emitió una «rotunda condena» al intento de magnicidio, al tiempo que envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta y a todo el pueblo argentino.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Congreso de Honduras e hija de la presidenta de esa nación centroamericana, Xiomara Zelaya, se sumó a la condena «contra el intento de magnicidio contra la compañera Cristina».
El mandatario argentino, durante su alocución, confirmó que habló con la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la causa que investiga el intento asesinato contra la vicepresidenta, para solicitarle «que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido».
«La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad», reiteró.